PSOE-A y PP-A, de acuerdo con que la RTVA cuente con un sistema de financiación mixta

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:16

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A y PP-A han presentado sendas propuestas de resolución a la Carta de Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), actualmente en tramitación en el Parlamento, en la que defienden un sistema de financiación mixta de la cadena autonómica, esto es, mediante aportaciones públicas e ingresos por actividades comerciales.

Concretamente, la propuesta de resolución del grupo socialista señala que hay que garantizar un modelo de financiación mixto con una aportación de la Junta de Andalucía que, junto a los ingresos propios, haga posible el cumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA. Añade que la aportación pública ha de ser sostenida y duradera en el tiempo, en el marco de una gestión por parte de la Agencia pública empresarial "rigurosa, eficaz y eficiente", que racionalice el gasto y que persiga el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

En cuanto a la propuesta de resolución del PP-A, se señala que la RTVA adoptará el "sistema de financiación mixta o doble financiación, esto es, mediante aportaciones públicas e ingresos por actividades comerciales". Esta propuesta del PP ha contado con el apoyo del PSOE durante su debate en la Comisión parlamentaria de seguimiento y control de la RTVA, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Izquierda Unida también ha presentado una propuesta sobre este aspecto, consistente en que se acuerde un "compromiso de financiación pública del servicio público que se viene prestando" por parte de la RTVA. IU entiende que esa financiación "no podrá ser inferior a la que actualmente reciben RTVA y sus sociedades fialiales", como garantía para la continuidad de la cadena autonómica y del servicio "de calidad que la sociedad andaluza demanda que se le preste". A su juicio, se trata de seguir "apostando por una subvención económica sostenida y duradera".

Entre las 80 propuestas de resolución que han presentado los grupos a la Carta del Servicio Público, alguna de las cuales ya han quedado incorporadas al dictamen durante el debate en comisión, se encuentra una del PSOE en la que se apuesta por mantener la línea de profesionalidad, independencia y neutralidad desarrollada "siempre por los Servicios Informativos de la radio, televisión y servicios digitales de la RTVA, dando cumplida respuesta al mandato constitucional (artículo 20) y estatutario (artículo 207) sobre que la ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz, objetiva, contrastada y plural".

En otras propuestas del PSOE, se aboga por establecer, en sintonía con lo estipulado en el mandato-marco de la Corporación RTVE, una clasificación de la producción de contenidos y programas audiovisuales de la RTVA, así como por estipular unos límites estratégicos para la producción propia y ajena considerando los escenarios de competencia en el mercado audiovisual que se establecen por ley.

Además de apostar por poner en valor el archivo audiovisual de la RTVA, el PSOE también plantea en otra propuesta que se den pasos para la instauración de una gestión abierta en línea con lo que hoy se conoce como "gobierno abierto u open government". "Supone una apuesta por la transparencia y un compromiso con la ciudadanía", según el PSOE, que añade que se puede poner a su disposición una serie de datos y documentos de gestión (la memoria anual, las auditorías, contrataciones, directorios completos de todos los departamentos o convenios firmados con otras entidades públicas).

GESTIÓN AUSTERA Y EFICAZ E INDEPENDENCIA

En cuanto a las propuestas del PP-A, que ha planteado 53, ha planteado que la RTVA y sus sociedades filiales deberán ajustar su organización y actividad a desarrollar una gestión austera y eficaz, tendente a aumentar sus ingresos y minimizar los gastos imputables a la aportación pública.

"La RTVA deberá ser independiente, sin que pueda recibir instrucciones o mandato imperativo alguno del Gobierno u otras instituciones o entidades", según plantea el grupo popular, que añade que la cadena "habrá de ser neutral, y en el desarrollo de su actividad no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales y estatutarios y de los preceptuados en la Carta del Servicio Público y sus Contratos-Programa como de interés público".

Por su parte, IU ha planteado en sus propuestas que la garantía de servicio público a la sociedad andaluza se consolida estipulando un porcentaje de producción propia hecha con medios propios sobre el total de horas de emisión del conjunto de los canales, entendiendo la producción propia como los espacios y programas realizados en su totalidad por el personal de la plantilla de la RTVA y sus sociedades filiales, con los equipos técnicos de la propia cadena y con la totalidad de derechos de emisión. Dicha producción propia no debiera ser inferior a los tres cuartos del total de sus horas de emisión, según Izquierda Unida.

Asimismo, Izquierda Unida apuesta por "explotar al máximo las posibilidades que se disponen en el espacio radioeléctrico andaluz, poniendo en marcha dos nuevos canales autonómicos: Canal de Noticias 24 horas y un Canal Cultural".

Leer más acerca de: