PSOE quiere que el nuevo director de la RTVA reúna "experiencia de gestión y conocimiento del mundo de la comunicación"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:03

Los socialistas no pondrán nombres sobre la mesa al inicio de las negociaciones con PP e IULV-CA para buscar un director "de consenso"

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE andaluz ya tiene definido el "perfil ideal" para el puesto de director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que por primera vez tendrá que elegir el Parlamento andaluz en esta legislatura, y que se basa en conjugar dos criterios, la "experiencia en la gestión" y el "conocimiento del mundo de la comunicación".

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el partido aún no baraja oficialmente candidatos para el cargo de director general de la RTVA por considerarlo "prematuro" y no tiene previsto poner nombres sobre la mesa al inicio de las negociaciones que se entablen el próximo mes de mayo con los grupos de la oposición, PP e IULV-CA, para intentar encontrar un director "de consenso".

El nuevo director de la RTVA es una de las cuestiones incluidas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su agenda para las reuniones que prevé mantener en mayo por separado con los líderes de PP-A, Javier Arenas, e IULV-CA, Diego Valderas, después de haberles trasladado en su discurso de investidura una oferta de diálogo para conseguir un acuerdo sobre la dirección de la televisión pública andaluza.

POR CONSENSO ANTES DE JULIO.

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, avanzó la semana pasada que uno de los primeros objetivos del nuevo Gobierno andaluz es buscar un acuerdo con PP e IULV-CA para que haya un nuevo director de la RTVA "nacido del consenso y el acuerdo antes de que termine este periodo de sesiones", que concluye a finales de junio.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los socialistas están dispuestos a hacer "todos los esfuerzos" para lograr la elección del director general de la RTVA por mayoría cualificada, pero dejando claro que el PSOE no renunciará a la cláusula incluida en la Ley que le permite nombrarlo por mayoría absoluta "si se agotan los plazos".

En opinión del PSOE, la elección del director general de la RTVA en el Parlamento "va a ser la primera piedra de toque de la voluntad de consenso de los grupos" de la oposición, por lo que tiene intención de "agotar los márgenes que establece la ley para llegar a un acuerdo por mayoría cualificada de dos tercios o tres quintos", aunque no está dispuesto a "dejar sin efecto la ley" si no es posible reunir ese grado de acuerdo.

LA MAYORÍA CUALIFICADA EXIGE ACUERDO CON EL PP.

Se da la circunstancia de que el PSOE debe contar necesariamente con el PP en esta legislatura si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada tras los resultados del 9-M, ya que sus 56 escaños no alcanzan la mayoría cualificada de tres quintos si se suman a los seis de IULV-CA. No obstante, los socialistas pueden elegir en solitario al nuevo director, ya que una cláusula de la ley aprobada en diciembre por el Parlamento andaluz permite designar por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público si no se logra la mayoría cualificada exigida en las dos primeras votaciones.

La previsión del PSOE es que la elección del director de la RTVA sea una de las primeras cuestiones que se aborde en el Parlamento andaluz, toda vez que la reforma de la Ley de Creación se aprobó en el tramo final de la anterior legislatura "tras mucho debate" y sólo resta la elección del director general para su "aplicación efectiva".

La reforma de la Ley aprobada en el Parlamento andaluz en diciembre pasado sólo con los votos del PSOE establece que el director de la RTVA será elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento en primera votación y, en caso de desacuerdo, habrá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Si persiste el desacuerdo, una cláusula permite elegir por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público.