26 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

PSOE-A tilda de "caramelo envenenado" la reforma fiscal, que "recortará al estado del bienestar para dárselos a ricos"

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha tildado este sábado la reforma fiscal aprobada en el último Consejo de Ministros de "caramelo envenenado", toda vez que asegura que "propone recortar otros 7.000 millones de euros al estado del bienestar para dárselo a los ricos".

En rueda de prensa en Sevilla, el socialista ha manifestado que esta reforma es "otra gran mentira del PP" y ha reprochado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que ha llamado "el mejor mentiroso del reino"; de "sacarse de la chistera esta baja encubierta de impuestos, que es un ejercicio de cinismo político".

En este sentido, Pradas ha recordado que el PP desde que gobierna en España "ha subido 50 impuestos" y ha criticado que "ha permitido que haya un fraude fiscal galopante, no solo bajando la guardia en el control del fraude fiscal, sino también con una amnistía fiscal que le ha dado legalidad a ingresos irregulares por parte de las grandes fortunas". Además, ha incidido en que durante esos dos años y medio de gobierno, el PP "ha establecido copagos, de manera que para las personas más necesitadas de las sociedad se establece un copago farmacéutico, se le sube la luz o los servicios públicos", con lo que "se hace una sangría con las familias".

Pradas ha indicado que la propuesta fiscal del PP es bajar de forma generalizada los tramos del IRPF, "pero lo que dice letra pequeña es que con esa bajada se le va a reducir a las grandes empresas, a través del Impuesto de Sociedades, cinco puntos en su cuota de aquí a dos años". En este punto, ha explicado que este impuesto es el que también usan "los particulares que tienen mucho dinero y tienen sociedades para hacer sus declaraciones, y ahí es donde va la gran bajada de impuestos a las grandes fortunas y la bajada simbólica al restos de los ciudadanos".

Así, ha apuntado que mientras para los ciudadanos la rebaja puede ser de unos 12 euros al mes, la de las grandes fortunas puede rondar los 300 euros. "Mientras a una persona estaba bajada no compensaría ni la subida de la luz, los otros podría pagar incluso el alquiler de un piso en una ciudad media", ha señalado, un reparto, a su juicio, "totalmente injusto y que no vamos a apoyar desde el PSOE-A".

Entiende que la reforma fiscal es necesaria para mantener los servicios públicos y el estado del bienestar que exigen los ciudadanos, pero no la reforma del PP que "propone recortar otros 7.000 millones de euros al estado de bienestar para dárselo a los ricos". Y es que, según el socialista, "no se puede quitar becas, dependencia o sanidad, para dárselo a las grandes fortunas del país".

Por eso, explica Pradas que la propuesta del PSOE es una reforma fiscal "basada en las grandes fortunas, que no se reduzcan los ingresos del Estado, sino que haya mayores ingresos para mantener servicios de más calidad y para devolver lo que ya nos han quitado". En conclusión, propone "más para las grandes empresas y fortunas y menos para las pymes y la gente que cobra un sueldo y no escapa de pagar IRPF".

Ha comparado así a Montoro con el Sheriff de Nottingham, que "roba al estado del bienestar para repartir entre los que más tienen".

Por todo, el secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A ve la reforma fiscal como un "caramelo envenenado del PP para sacar grandes titulares, hartarnos de propaganda y que los ciudadanos padecerán otra vez la frustración de ver reducidos sus salarios en un once por ciento y ahora le van a dar 12 euros al mes", "es totalmente ridículo", ha zanjado.

Para leer más