5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSOE-A urge a Moreno a explicar la "implicación directa del PP-A en la trama" y a decir si cobró sobresueldos

Le pide el cese de la alcaldesa de Marbella si se demuestra que tiene 3 millones de euros en un paraíso fiscal

PSOE-A urge a Moreno a explicar la "implicación directa del PP-A en la trama" y a decir si cobró sobresueldos
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha urgido este miércoles al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a dar "explicaciones" sobre la "situación de implicación directa" de su partido en la trama Gürtel después de que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía sobre este caso haya "señalado directamente" tanto al que fue "máximo responsable" del PP en Andalucía, Javier Arenas, como a "todo su equipo" en la dirección regional de la formación y a "instituciones tan importantes como el Ayuntamiento de Jerez".

En rueda de prensa, Jiménez ha criticado que, "descubierto en la propia contabilidad de la Gürtel todo un capítulo titulado pufos Andalucía", Moreno no haya dado aún "ni una sola explicación" sobre ello, por lo que le ha urgido a hacerlo si no quiere quedar "invalidado para exigir o plantear cualquier cuestión relacionada con la transparencia" en esta comunidad.

"Moreno hereda de Arenas lo bueno, si lo hay, y lo malo. Por mucho que dependa políticamente de él y que sea un mandado como ha quedado en evidencia en estos días, va a tener que dar explicaciones del comportamiento de Arenas y de su equipo en Andalucía", ha sentenciado el portavoz socialista para advertirle, además, de que tiene "dos debilidades" importantes para enfrentarse a esta situación. En primer lugar, porque "no sabemos si tiene autonomía suficiente y mayoría de edad" respecto a Arenas para distanciarse de él y, en segundo lugar, porque "ha cobrado sobresueldos".

Ante ello, ha preguntado a Moreno si "no sale a aclarar esto porque no quiere o porque no puede". "¿No quiere dar cuenta porque tendría que dar cuenta propia o porque no puede? Porque si al final Moreno ha estado cobrando sobresueldos del PP que venían de la financiación ilegal que puede haberse producido en el PP y que se está denunciado todos los días en los juzgados que investigan la Gürtel (...) lo que tiene encima ahora es un marrón", ha dicho Jiménez no sin recalcar que este "marrón" también lo tienen, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Tras insistir en que, si no da explicaciones la "sombra de la sospecha la tendrá para los restos", Jiménez ha retado a Moreno a ser transparente y a aclarar si "Arenas convirtió en su tiempo la sede regional del PP-A en la calle San Fernando" en "la sede del cobrador del frac en Andalucía, a la que acudían los responsables de esta trama para pedir que se cobrara lo que se había pactado bajo cuerda y en negro con las instituciones gobernadas por el PP".

En esta misma línea, le ha exigido explicaciones por el papel que supuestamente habría jugado en esta trama la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y por la ramificación de la Gürtel en el Aljarafe sevillano a propósito de la moción de censura en el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por la 'popular' Ana Hermoso.

Asimismo, ha advertido a Moreno de que también tiene "un pufo" con la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, al "descubrirse que, al parecer, tenía en un paraíso fiscal una cuenta con más de tres millones de euros".

Tras recordar que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aceptó la dimisión del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados por tener 1,5 millones de euros en Suiza, ha pedido a Moreno que utilice la misma vara de medir que la 'baronesa' y la haga dimitir "dos veces".

"Si se demuestra que la señora Muñoz ha pretendido motar un esquema para eludir sus responsabilidades fiscales para eludir las responsabilidades fiscales de tres millones de euros no puede estar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Marbella", ha concluido.