El Punto de Coordinación transmite notificaciones en 237 procesos judiciales sobre violencia de género

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:01

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Coordinación, un sistema telemático unificado que permite notificar de forma "inmediata" y "confidencial" las órdenes de protección de violencia de género entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos, ha recibido y transmitido desde que se puso en marcha a principios de noviembre y hasta el 31 de mayo la notificación en 237 procedimientos judiciales en Jaén.

La delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez, explicó a Europa Press que, de esos 237 procedimientos judiciales, 187 han sido órdenes de alejamiento mientras que el resto ha consistido en las medidas cautelares que el juez determinara según el caso.

Álvarez subrayó la importancia de este Punto de Coordinación --cuya puesta en marcha fue una iniciativa pionera en Andalucía-- toda vez que facilita la coordinación entre los distintos agentes implicados de un modo u otro con las mujeres víctimas de violencia de género. "Lo que permite es que haya un único expediente, que las órdenes de protección o las medidas cautelares una vez que se emiten desde el juzgado se deriven al Punto de Coordinación y, desde aquí, se comunican a las partes", recalcó.

Esta concertación de medios, según recalcó, hace que la información sea canalizada por "un único punto" y gracias a los servicios telemáticos "garantiza que la comunicación de la notificación de las órdenes esté activa las 24 horas del día durante todos los días del año", además de prestar una mayor seguridad a las víctimas de este tipo de violencia.

"Lo más destacable del Punto de Coordinación es que unifica en un único servicio telemático que garantiza la protección de los datos de las personas víctimas y garantiza que la decisión judicial que se toma adoptando unas medidas llegue a todos los sitio que tiene que llegar", manifestó Álvarez, que incidió en que, en definitiva, "agiliza mucho más la protección a las mujeres".

El protocolo establecido dispone que este Punto de Coordinación remita la comunicación al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) para la asistencia en sede judicial; al Centro Provincial de la Mujer o a cualquier otro organismo sanitario, social o de empleo, según se informó en la presentación en Jaén de este sistema.

Además, las actuaciones realizadas por los organismos de asistencia y protección social quedan reflejadas en un apartado denominado 'Seguimiento' para que así cada uno de ellos, a través de la aplicación telemática, tenga conocimiento de la labor desarrollada y, de igual modo, el Punto de Coordinación realizará puntualmente un informe de evaluación de las medidas administrativas aplicadas a cada víctima.

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