26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Raynaud asegura a la patronal y vecinos de Alcalá que la Junta resolverá el "marasmo" del proyecto del tranvía

    Raynaud asegura a la patronal y vecinos de Alcalá que la Junta resolverá el "marasmo" del proyecto del tranvía
    CONSEJERÍA DE FOMENTO

    SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se ha comprometido ante la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra, a resolver el "marasmo jurídico y administrativo" del proyecto del tranvía para que el mismo entre en servicio "lo más integrado posible" en la línea uno del metro de Sevilla.

    Ante los representantes vecinales y empresariales de Alcalá de Guadaíra, Raynaud ha defendido las gestiones del actual Gobierno andaluz en defensa del proyecto del tranvía de dicha localidad, cuyas obras fueron paralizadas por la Junta de Andalucía en 2011 y retomadas en 2015, toda vez que en 2018 el entonces Ejecutivo socialista aseguraba que para finalizar la obra civil de la plataforma tranviaria sólo quedaban pendientes de ejecutar 57.658 euros, si bien entonces ya había trascendido la sustracción de unos 400 metros de carriles de vía del tramo Adufe-Parque Tecnológico, un tramo finalizado tiempo atrás.

    El proyecto, no obstante, necesitaría además los correspondientes sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones y los trenes como tal, apostándose por su integración en la línea uno del metro de Sevilla, gestionada por una sociedad participada en un 88,24 por la corporación privada Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía.

    Junto al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, Raynaud ha explicado al presidente de la patronal alcalareña, Carlos García, y al presidente de la federación vecinal de la localidad, José Ordóñez, cómo afronta el proyecto el nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Cs, cuyo proyecto presupuestario de 2019 contempla 5,5 millones para tal iniciativa.

    En ese sentido, el viceconsejero ha trasladado a la patronal y los vecinos de Alcalá la próxima puesta en marcha de medidas "de choque" para reponer los materiales dañados o expoliados de la plataforma tranviaria, detallando que los desperfectos descubiertos en 2018 implican costes de más de 2,7 millones de euros. Esa cantidad incluye la reparación de lo sustraído, entre los que figuran 400 metros de raíles, barandillas metálicas y césped artificial, y su reposición. Además, se ha indicado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 recoge una partida para incorporar vigilancia presencial en todo el trazado del tranvía.

    Además, ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz está "defendiendo ante la Unión Europea el proyecto y justificando su rentabilidad, para que cuente con fondos comunitarios pese a la mala gestión del anterior Gobierno socialista, que se basó en estudios de demanda hoy obsoletos porque la crisis económica frustró el desarrollo urbanístico del municipio". "El tranvía de Alcalá de Guadaíra es una infraestructura vital y somos conscientes de ello", ha manifestado Raynaud.

    La reunión también ha servido para dar a conocer la "buena marcha" de las obras del desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas (A-392), reanudadas en 2016 tras varios años suspendidas y cuya finalización está prevista para finales de año. Al respecto, Raynaud ha hecho un repaso de los avances realizados desde febrero, cuando se resolvieron las expropiaciones que "tenían ralentizados los trabajos".

    Entre ellos, ha destacado la apertura de los nuevos ramales de acceso en el nudo con la autovía de Utrera (A-376), que han posibilitado un tráfico más fluido desde Alcalá de Guadaíra hasta la capital hispalense. A su vez, ha trasladado a la patronal y a la federación de las asociaciones de vecinos alcalareñas que en agosto se espera completar el tablero superior sobre la A-376.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía