El rector de la UPO pide "más inversión en Educación en tiempos de crisis" en la apertura oficial del curso

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:24

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez Martínez, pidió hoy "más inversión" en Educación porque, según explicó durante su discurso en la solemne apertura oficial del curso académico 2009-2010, "en época de crisis económica, es cuando mejor se evidencia que la precariedad cultural y educativa lleva sin remedio a la precariedad laboral y a la marginalidad".

Ante un auditorio completo, en el que estuvieron presente, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Jiménez lamentó que la inversión que se maneja en la financiación del Plan Nacional de I+D+i caiga "de los 1.580 millones actuales a unos 1.000 millones para 2010", puesto que esto significa, según sus propias palabras, "una reducción de un 37 por ciento de los fondos competitivos del Plan Nacional, lo que sería un duro golpe".

Pese a ello, el rector apostó por seguir "luchando" para convertir a la Olavide "en un referente en la formación de investigadores" y señaló en este sentido que, en el curso 2008-2009, los grupos de investigación de la UPO "han conseguido casi once millones de euros en proyectos, sin incluir infraestructuras ni becas", lo que calificó como "una cifra extraordinaria si se compara con el presupuesto total de la Universidad que es de unos 75 millones".

En la apertura oficial del curso también participaron el secretario general de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, encargado de reseñar la memoria del curso 2008-2009 de la institución, y el profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPO Jesús Salvador Aguilar Ruiz, quien tuvo "el honor" de pronunciar la lección inaugural con la conferencia titulada 'La evolución tecnológica: De la información al conocimiento'.

En dicha lección, que recibió un acalorado aplauso por parte del público asistente, Aguilar teorizó sobre la evolución de la tecnología y su relación con la necesidad de comunicación del ser humano utilizando como hilo conductor el prolífico desarrollo de los canales de comunicación, alrededor de los cuales, se entrelazan los conceptos de información y conocimiento.

Así pues, el profesor aseguró que "detrás de cada descubrimiento tecnológico siempre ha existido un interés económico" y que, dada la gran multitud de mensajes que hoy día llegan a la sociedad, "la verdadera brecha digital que hay que romper es la enorme distancia existente entre información y conocimiento". "Hoy somos animales tecnológicos, es decir, cebados de información, pero anímicos de conocimiento", puntualizó con sátira.

Tras la lección inaugural, la Universidad Pablo de Olavide, de manos del rector, entregó los Premios Extraordinarios de Doctorado 2007/2008 y, asimismo, condecoró al ex presidente del Consejo Social de la UPO desde su creación en 1998 hasta el pasado curso, Antonio Ojeda Escobar, quien tuvo palabras de agradecimiento para el rector y para el Consejo de Gobierno de la Olavide. "El verdadero regalo no es esta medalla, sino haber compartido estos once años de trabajo con vosotros", añadió.

Además, el rector hizo entrega de las Medallas al Mérito de la UPO al ex secretario general y primer decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Vicente Guzmán Fluja y a Manuel Porras Sánchez, respectivamente.

Finalmente, el acto quedó clausurado tras unas palabras del rector en reconocimiento a la labor académica del profesor Antonio Valle, recientemente fallecido, y con el tradicional himno académico 'Gaudeamus Igitur', a cargo del coro de la UPO.