Rector de la US destaca el papel del metro y dice que el coche "no es el mecanismo" que deben usar los alumnos

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 14:26

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, destacó hoy el papel que jugará la recién inaugurada Línea 1 del Metro hispalense como elemento "fundamental" para mejorar la movilidad de los sevillanos en general y de los estudiantes universitarios en particular, los cuales "son grandes usuarios" del metro en otras ciudades.

En una entrevista concedida a Europa Press, Luque puso en valor además que esta primera línea del metro "permitirá unir entre sí muchos centros universitarios", como el campus de Ramón y Cajal, la Fábrica de Tabacos o la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.

"Son muchos los centros universitarios que van a estar unidos por este eje", según prosiguió el rector de la Hispalense, quien destacó además la conexión que se establece con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), "aunque, además del metro, hay muchas más cosas que nos unen".

Al hilo de ello, y preguntado por la accesibilidad al campus de Ramón y Cajal, donde se han instalado Ciencias del Trabajo y Derecho, mientras que para el año que viene está previsto que comience a funcionar Ciencias de la Educación, señaló que el número de plazas de aparcamiento de que constan estos edificios --Ciencias del Trabajo y Derecho-- "es mucho más alta" que el que tenían los anteriores, "que no disponían de ninguna".

En este sentido, el rector de la Universidad de Sevilla aseveró que los alumnos "no deben pretender acceder" a esta zona en coche, incidiendo en que "no podemos pretender que un campus universitario en el centro de la ciudad responda al aparcamiento de todos y cada uno de sus usuarios".

Tras remarcar que la movilidad en el centro de la ciudad "no debe estar pensada para el coche privado", Luque valoró la ubicación "inmejorable" de todos los centros académicos instalados en el campus de Ramón y Cajal, "por el que pasan muchas líneas de autobús, el tren de cercanías, y el metro, mientras que también hay paradas de bicicletas públicas".

"Las comunicaciones para llegar a esta zona de la ciudad son absolutamente inmejorables, y desde luego no es el coche un mecanismo por el que los universitarios deban llegar a sus centros", indicó Luque, quien señaló que "ello entronca con la tradición de la universidad, pues cuando Derecho estaba en la Fábrica de Tabacos los estudiantes no podían llegar en sus vehículos".