Renfe reconoce unos 25 trenes afectados por las averías derivadas del robo de cableado, incluyendo lanzaderas y Altaria

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 23:47

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de transporte ferroviario Renfe ha contabilizado ya unos 25 trenes, incluyendo convoyes de Alta Velocidad (AVE), unidades Altaria y lanzaderas, dentro de los efectos de las averías sufridas por la red ferroviaria andaluza a consecuencia del robo de cableado en varios tramos, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Ha sido en torno a las 20.00 horas cuando los controladores de la estación ferroviaria de Santa Justa detectaron diversas averías en el sistema de señalización de la conexión por AVE entre Sevilla y Córdoba, concretamente en el tramo que enlaza Almodóvar del Río y Hornachuelos. Al poco, los fallos se repetían en la bifurcación de la línea en dirección a Málaga, atribuyendo ADIF el fenómeno a unos robos en el cableado.

Hasta las 21.15 horas, eran al menos siete los trenes AVE afectados con retrasos que oscilan entre los 15 y los 45 ó 50 minutos, pues el pilotaje se está realizando vía telefónica para sustituir la señalización digital que cada convoy recibe para avanzar a través de la red ferroviaria. En total, son unos 25 los convoyes de todo afectados por algún grado de retraso, toda vez que la compañía ha suspendido el compromiso de puntualidad a tenor de las circunstancias que están motivando los retrasos.