Los representantes de IU en el Consorcio de Transportes apelan a la "responsabilidad" para mantener el servicio

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:08

La institución metropolitana aprueba sus presupuestos de 2014 con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y el apoyo de IU-CA

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almensilla (Sevilla), José Carlos López (IU-CA), ha manifestado este miércoles sobre el nuevo presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes, que los representantes institucionales de IU-CA han votado a favor del documento pese a que implica un crecimiento de más del 40 por ciento en las cuotas de los ayuntamientos, para evitar una posible suspensión de los servicios, aunque avisa de que este organismo "no se puede ir salvando siempre desde los municipios".

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, ha aprobado en el seno de su consejo de administración los presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones habituales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Y es que los problemas económicos del Consorcio de Transportes no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

El alcalde de Almensilla, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado al respecto en efecto el nuevo presupuesto eleva en más del 40 por ciento las cuotas exigidas a los ayuntamientos, aunque precisa que tal extremo sólo afecta al nuevo ejercicio presupuestario. López ha explicado que los representantes institucionales de IU-CA han votado a favor del documento como "acto de responsabilidad", porque de no contar con estas aportaciones extraordinarias, el Consorcio correría el riesgo de carecer de fondos con los que pagar a las operadoras que prestan los servicios de transporte de viajeros, lo que a su vez podría derivar en la suspensión de tales servicios.

"El Consorcio se ha gestionado mal desde el comienzo, por la permisividad en el impago de cuotas de algunos ayuntamientos y la creación de nuevos servicios" sin presupuesto, ha dicho López quien cree que este esfuerzo de los ayuntamientos "es mejor que subir el billete que pagan las clases desfavorecidas". No obstante, admite que "el Consorcio "no se puede ir salvando siempre desde los municipios".

Leer más acerca de: