Los resultados del cultivo realizado por la intoxicación alimentaria de Morón se obtendrán hoy

Actualizado: martes, 27 abril 2010 7:54

Salud dice que el comedor sigue cerrado a expensas de estos resultados y que ya sólo permanecen ingresados los dos casos de Valme

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las muestras tomadas a varias de las 96 personas que resultaron afectadas por las intoxicación alimentaria registrada a principio de la semana pasada en un colegio de Morón de la Frontera (Sevilla) prevén obtenerse "hoy o a lo sumo este miércoles", según anunciaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

Según precisaron las citadas fuentes, el cultivo de las muestras se ha tenido que tomar sobre heces, "al no quedar restos de la comida que se ingirió el pasado martes, día 20", fecha en la que se cree que se originó el "posible brote" de salmonella, "ya que los primeros casos de intoxicación comenzaron a registrarse al día siguiente".

En cuanto a los 96 afectados por este presunto brote de salmonella, de los que sólo tres eran adultos y el resto escolares del centro, concretaron que todos los casos han cursado de forma "leve" y que ya sólo permanecen ingresados los dos menores que se encuentran hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital de Valme.

Respecto al comedor escolar, aclararon que el mismo "sigue cerrado" a expensas de lo que determinen las analíticas, ya que, según detallaron, el nexo común en todas estas intoxicaciones es que se trataba de "escolares que habían almorzado el martes en este comedor escolar".

En cuanto a un posible nuevo caso apuntado de toxiinfección alimentaria en este mismo centro, el de un menor que también presentó problemas estomacales, las mencionadas fuentes sanitarias aseguraron a Europa Press que, en principio, "no tiene relación" con los casos anteriormente descritos, "ya que ese día no comió en el comedor".

Salud recordó que una vez que se tuvo conocimiento de la coincidencia de un grupo de personas con síntomas gastrointestinales y la posible concurrencia de un foco común, se puso en marcha el protocolo habitual en estos casos, de manera que se inició la pertinente investigación epidemiológica para confirmar la relación entre todas las personas afectadas y detectar el origen de la posible infección.

Las primeras tesis apuntan al mal estado de una de las comidas del menú servido ese día en el comedor del centro educativo, probablemente un revuelto de huevo como causa de la enfermedad.