Los Reyes apoyan a los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir con la inauguración de nuevas instalaciones

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:18

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, renovaron hoy el apoyo a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir con la inauguración de las obras de modernización de las instalaciones de esta comunidad, que ya en 1931 celebró la inauguración del Canal de los Presos, principal toma de agua para los regantes de esta zona, por parte de Alfonso XIII.

En el acto de inauguración, que contaba con cerca de 1.500 invitados, también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández de los Ríos.

Los Reyes, que llegaron en helicóptero a las instalaciones del sector ocho sobre las 11,35 horas, se acercaron tras saludar a las diferentes personalidades a la estación de bombeo e impulsión donde firmaron en el libro de visitas de la comunidad de regantes y recibieron información sobre la modernización de las instalaciones, que ha contado una inversión de 125 millones de euros.

Asimismo, Sus Majestades realizaron una visita a una de las nueve balsas de regulación donde también recibieron las indicaciones pertinentes, para unos minutos después descubrir la placa conmemorativa de su visita entre aplausos y agradecimientos.

RECUERDO A ALFONSO XIII

En este punto, la presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, quiso agradecer la visita de los Reyes y recordó que la inauguración de su abuelo, Alfonso XIII, del Canal de los Presos en 1931 supuso, al igual que ahora, un impulso para los diez municipios que harán uso de estas instalaciones.

"Los Reyes vuelven a apostar por el futuro de esta comunidad de regantes, que afecta a cerca de 20.000 hectáreas. Gracias por renovar este impulso", subrayó Bustamante. De igual manera, agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por los regantes de la comunidad por "la confianza en momentos de especial relevancia y por su valentía para llevar a cabo inversiones en estos momentos".

Por último, la presidenta de los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir destacó que hoy será "un día para grabar en los corazones" y que "formará parte de la historia de esta comunidad".

EFICIENCIA EN EL RIEGO

La modernización ha supuesto un importante incremento de la eficiencia del sistema de riego gracias a la construcción de una nueva red de distribución presurizada que sustituye a la antigua red de acequias, canales de tierra y tuberías por las que el agua circulaba en régimen de lámina libre, reconvirtiendo el sistema de riego por inundación a un eficaz sistema de riego localizado.

Las obras han supuesto la construcción de nueve balsas de regulación con un volumen total útil de 4,48 hectómetros cúbico, nueve estaciones de bombeo y un sistema de abastecimiento eléctrico. De igual modo, se ha dotado de infraestructuras de sistemas de automatismo y telecontrol que mantienen constantes las condiciones el servicio de agua a los regantes.

Estas obras permite el ahorro de 50 hectómetros cúbicos de agua al año, así como del consumo eléctrico o combustible, aumentando las producciones de calidad y cantidad. Asimismo, conlleva el incremento de la producción agraria y la diversificación de los cultivos, con l garantía para los regantes de disponer de agua durante todo el año.

La modernización ejecutada por Seiasa del Sur y Este sobre una superficie de 18.945 hectáreas en los términos municipales de Sevilla, Alcalá del Río, La Rinconada, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río, ha beneficiaado a 2.300 comuneros.