24 de julio de 2019
9 de agosto de 2018

Rojas: "La acción de Espadas en vivienda se resume en la ausencia de realidades y sumisión a la banca"

Rojas: "La acción de Espadas en vivienda se resume en la ausencia de realidades y sumisión a la banca"
IZQUIERDA UNIDA

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado que los tres años de gobierno del socialista Juan Espadas se lleve a cabo con "mucho ruido y pocas nueces" en materia de vivienda, al considerar que no se han puesto en marcha "políticas reales", pero sí ha existido una "sumisión a la banca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas ha dejado claro que es necesario poner en carga las más de 20.000 viviendas vacías que existen en la ciudad "antes de seguir con el modelo de construcción y de especulación". "Votamos en contra del último plan de captación de viviendas porque insistía en la construcción y en la venta frente al alquiler", insiste.

Lamenta que se creara la Oficina por el Derecho a la Vivienda "con un mucho marketing y un letrero bonito, pero sin medios personales ni materiales, por lo que no resolverá los problemas de vivienda de esta ciudad".

"La realidad es que se siguen produciendo desahucios diarios y muchas veces ni el Ayuntamiento tiene conocimiento de que se producen por la falta de medios pero también de voluntad porque siguen viendo la vivienda como un bien de propiedad pero no como un derecho", incide.

"EL SEGUNDO RESCATE BANCARIO"

Además, también llama la atención sobre la "sumisión a la banca" de Espadas y pide aplicar la Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía, "una vez que el Tribunal Constitucional ha levantado el recurso, ya que se establece que se puede sancionar a las personas jurídicas que tienen muchas viviendas para combatir la especulación".

Sin embargo, advierte de que, "en vez de sancionar a esos especuladores, lo que plantea Espadas es comprar las viviendas, lo que es un segundo rescate bancario". "Espadas a principio de mandato se sentó con todos los bancos para que le ofrecieran viviendas y le dijeron que no tenían y ahora sí tienen para comprarlas", matiza.

Lamenta que, mientras, las soluciones habitacionales del gobierno socialista para quien se queda sin vivienda son "las mismas que con el que fuera alcalde en el anterior mandato, Juan Ignacio Zoido (PP), o albergue o una noche en el hostal y eso no es garantizar el derecho a la vivienda".

Para leer más