1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Romero dice que "quien traicionó a Andalucía fue Rojas Marcos en la escena del sofá con Martín Villa" el 28-F de 1980

Acusa al presidente de honor del PA y miembro fundador de 'Andaluces Levantaos' de ser "chaquetero" y "prótesis de Soledad Becerril"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero afirmó hoy que "quien traicionó a Andalucía fue el presidente de honor del PA y miembro fundador de la plataforma 'Andaluces Levantaos', Alejandro Rojas Marcos, "en la escena del sofá con el entonces ministro de Administración Territorial del gobierno de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, el 28 de febrero de 1980".

En declaraciones a Europa Press, Romero respondió así a las declaraciones realizadas hoy por Rojas Marcos en las que señaló que el Estatuto andaluz "consagra la inferioridad de Andalucía frente a Cataluña" y que el papel desarrollado por la federación de izquierdas ha sido el de "una simple muleta con vocación de prótesis" del PSOE.

En este sentido, Romero reiteró que "lamentablemente todos recordamos aquellos acuerdos de Rojas Marcos con Suárez y aquella famosa escena que supuso la traición a Andalucía", así como subrayó que "fue la firmeza del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y su huelga de hambre, junto con el apoyo de los andaluces y de los comunistas, los que lograron que en nuestra comunidad se consiguiera la autonomía plena".

Asimismo, y en relación a los calificativos utilizados por Rojas Marcos para definir el papel de IU durante la negociación del Estatuto, Romero arremetió contra el PA asegurando que, en Sevilla, "la única prótesis y muleta que ha existido ha sido la de Rojas Marcos con el gobierno de Soledad Jiménez Becerril".

Por esta razón, Romero pidió "tranquilidad al chaquetero" del presidente de honor del PA porque, a su juicio, "IULV-CA no se va a disolver, como teme Rojas Marcos, en el PSOE" y porque, "al contrario que el PA", su grupo político "se ha mantenido en la oposición en Andalucía en todas las legislaturas, defendiendo un proyecto propio". "Estamos muy satisfechos de muestro papel", precisó.

Además, recordó que "el grupo andalucista ha estado en la estrategia del PP y, al final, el PP los ha dejado tirados para aprobar el texto, ya que si hubiera sido por el PA, hoy no habría Estatuto".

"Nuestra reforma es comparable, tanto en competencias, autogobierno y financiación a la de Cataluña y muy superior en cuestiones sociales, aspecto que, al parecer, Rojas Marcos no sabe apreciar", resaltó.

Finalmente, Romero concluyó que el presidente de honor del PA no tiene "autoridad moral" para criticar el papel de IULV-CA que, a su entender, ha sido "limpio y coherente en defensa de un Estatuto de máximos en Andalucía, del mismo modo que el 28-F lo hicieron los comunistas".