25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 8 de abril de 2010

    Sáenz de Santamaría: "A nadie puede escandalizar que un juez, por muy conocido que sea, esté sujeto a la ley"

    Sáenz de Santamaría: "A nadie puede escandalizar que un juez, por muy conocido que sea, esté sujeto a la ley"
    EP

    SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy, en relación con la decisión del Tribunal Supremo (TS) de proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo, que "a nadie le puede escandalizar que un juez cualquiera, por muy conocido que sea su nombre, esté sujeto a la ley y se le aplique".

    En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría señaló en primer lugar al ser preguntada por el procedimiento contra Garzón que "todos los españoles estamos sometidos a la Ley y los jueces tiene la obligación de aplicarla, hacerlo correctamente y están sometidos a esa Ley que tienen que aplicar".

    "Serán los tribunales los que tengan que decidir, los que están decidiendo y los que dictarán la sentencia que estimen oportuna, pero creo que a nadie le puede escandalizar que un juez cualquiera, por muy conocido que sea su nombre, esté sujeto a la ley y se le aplique. Y si hay indicios, como demuestra este auto, de que puede habérsela saltado, que sea juzgado como cualquier otro ciudadano", añadió la portavoz popular.

    "HASTA AHÍ PODRÍAMOS LLEGAR"

    "Hasta ahí podríamos llegar, que haya españoles que no estén sometidos a la ley", proclamó Sáenz de Santamaría, que defendió que "la presunción de inocencia debe aplicarse para todos, y lo digo porque en este país se es muy maniqueo en su aplicación y al ministro de Justicia --Francisco Caamaño-- le gusta mucho anticipar juicios".

    Por todo ello, la portavoz parlamentaria del PP subrayó la necesidad de "aplicar la ley y demostrar que somos un Estado de Derecho y que los primeros servidores de ese Estado de Derecho, que son los jueces, son los primeros que están sometidos a ella y son juzgados por los propios tribunales ".

    El magistrado del TS Luciano Varela resolvió ayer proceder penalmente contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo. La resolución supone el inicio de los trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.