17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El SAF critica la "opacidad" del anteproyecto de la Ley de Transparencia

    El sindicato presenta recurso ante el TC contra la sentencia del Supremo que avala los estatutos de la Agencia Andaluz del Conocimiento

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), ha mostrado su desacuerdo al anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno, del que critica su "opacidad".

    El presidente del SAF, José Manuel Mateo Navarro, ha calificado como "opaco" el contenido de la Ley y denuncia que la Junta de Andalucía "no practica la nitidez de información".

    Así, ha asegurado que el SAF "tiene más de una veintena de sentencias que obligan al Gobierno andaluz a facilitar los datos sobre personal externo, que ha entrado a la Administración sin oposición ni concurso, y ninguna de ellas se ha acatado aún". "Muchos de estos fallos son firmes y recogen la necesidad inexcusable del conocimiento de estos datos para llevar a cabo la actividad sindical y la defensa de los funcionarios que representamos", agrega.

    El dirigente sindical ha recordado que la Administración "solo ha tenido en cuenta uno de los diez puntos que SAF incluyó en las alegaciones presentadas al anteproyecto de la Ley de Transparencia"; en concreto, el apartado en el que el sindicato hacía alusión a la ausencia de sanciones e infracciones contra quienes incumplan la legislación.

    RECURSO ANTE EL TC

    Mateo Navarro ha presentado la nueva demanda de amparo al Tribunal Constitucional por vulneración de la Constitución Española contra la sentencia del Tribunal Supremo que respalda los estatutos de la Agencia Andaluz del Conocimiento, lo que supone "otro paso adelante hacia la lucha contra la externalización de los servicios públicos".

    En el recurso, el SAF reclama que los ciudadanos "son iguales ante la Ley, tal y como afirma la Constitución, sin que pueda prevalecer discriminación alguna y siempre bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

    Además, José Manuel Mateo ha denunciado que la Junta de Andalucía "ignore al Consejo Consultivo de Andalucía en la modificación de los estatutos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa)". El sindicato ha remitido varios escritos, tanto al Consejo como al consejero de Agricultura, que exigen el dictamen preceptivo del decreto 538/2012 que modifica los estatutos de dicha Agencia y que recuerdan que el Tribunal Constitucional ha anulado asuntos idénticos.

    El presidente del SAF asimismo ha aludido a una nueva sentencia favorable a varios funcionarios, defendidos por los servicios jurídicos del sindicato, que condena al exjefe de servicio de Industria, Energía y Minas por una "falta continuada de injurias" hacia su personal en la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva.