20 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

SAF pide la suspensión cautelar del acuerdo sobre derechos departicipación y representación en materia de prevención

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía en un recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Granada.

En una nota, el SAF ha explicado que este último acuerdo, firmado entre la Administración y los tres sindicatos de clase, adolece de la negociación colectiva con las organizaciones sindicales más representativas de funcionarios, como es el caso de SAF en la Administración General de la Junta de Andalucía. Lamenta que tampoco se ha negociado en los ámbitos y foros legalmente determinados.

El acuerdo contempla mecanismos de designación de delegados de prevención y composición de los Comités de Seguridad y Salud que incumplen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y quiebran el principio de libertad sindical. La designación de los delegados de prevención por parte de los sindicatos en lugar de hacerlo los representantes de los trabajadores, es decir, los delegados de personal, es también otra de las modificaciones que denuncia SAF.

Lamenta que "con premura y sin aclarar el farragoso e ilegal acuerdo, la Administración pretende identificar a SAF como responsable de no constituir los comités de seguridad y salud, cuando esto sucede desde 1995 que se estableció por Ley".

Ha recordado que en 2001 "se aprueba el primer Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre derechos de participación en materia de prevención, también firmado por los sindicatos de clase, con una duración de cuatro años, desde entonces no se han constituido ningún Comité, pero los sindicatos disfrutan de los beneplácitos que la Administración les otorgó por la firma".

Por ello, el SAF denuncia por "ilegal" el acuerdo y justifica que una de las razones por las que ahora, después de 13 años, "hay tanta prisa en designar delegados de prevención es el contenido del nuevo acuerdo firmado por los tres sindicatos firmantes que se reparten 33 créditos horarios a tiempo completo (liberados), concretamente un total de 4.950 horas mensuales, subvenciones para la formación y comisiones de servicios con la única finalidad de 'coordinar los comités de las distintas mesas'".

Lamenta que, "sin embargo, los delegados de prevención de las juntas de personal, verdaderos sufridores de la labor de prevención, solo obtendrán 8 ó 10 horas al mes como máximo para poder realizar su trabajo".