Salen a concurso el último tramo del tranvía de Alcalá y el primero del de Dos Hermanas

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 17:53

El BOJA publica las resoluciones que abren oficialmente los concursos tras la licitación de estos proyectos

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará el parque Tecnológico alcalareño con la estación de la Universidad Pablo de Olavide de la primera línea del metro, y el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, destinado a prolongar la infraestructura ferroviaria desde Olivar de Quintos hasta más allá de la urbanización 'La Motilla', han salido hoy a concurso al publicar el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía la contratación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ambos concursos públicos se abren a partir de dos resoluciones publicadas hoy en el BOJA y recogidas por Europa Press, como ya anunciara hace escasos días el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en su última visita oficial al metro de Sevilla.

El concurso público correspondiente al último tramo del tranvía del Alcalá de Guadaíra, en concreto, saca a subasta las obras por un presupuesto de licitación de 39.105.114,09 euros más 6.256.818,25 euros en concepto de IVA, mientras el concurso relativo al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas cuenta con un presupuesto de licitación de 33.045.290,58 euros más 5.287.246,49 euros por IVA.

El último del tranvía de Alcalá de Guadaíra cubre los 4,2 kilómetros que separan el Parque Tecnológico y la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide con estaciones a ambos extremos, incluyendo un paso inferior bajo la línea uno y un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

En cuanto al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el entorno urbano de La Motilla dando servicio a la nueva zona de expansión de 'Entrenúcleos', supone más de la mitad del trazado --5,1 kilómetros de 8,4 en total-- y tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras, y los trabajos darán empleo a 285 personas.

El trazado parte de la estación Olivar de Quintos, en la barriada del mismo nombre, y seguirá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada --que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria--, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de cercanías.