Salud: "La atención infantil del área de Osuna (Sevilla) está garantizada todo el año"

Publicado: miércoles, 3 enero 2018 18:44

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla ha querido dejar claro este miércoles que "la atención infantil del área de Osuna está garantizada durante todo el año, incluida está época de fiestas", y "en todo momento".

Así lo pone de manifiesto la Delegación en un comunicado al hilo de la concentración que la plataforma Médico 24 Horas 'Ya' de la Sierra Sur de Sevilla ha convocado para este jueves, 4 de enero, en la puerta del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna en protesta por la "falta de pediatras" en dicha zona de la provincia sevillana, especialmente en época de vacaciones.

La Junta de Andalucía "respeta las concentraciones y reivindicaciones ciudadanas", pero ha querido precisar que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna cuenta con siete zonas básicas de salud --con ocho centros de salud y 19 consultorios-- y una plantilla de 27 profesionales dedicados a la atención pediátrica.

Asimismo, apunta que, "durante estos días, la atención infantil se ha mantenido en los centros sanitarios que han contado con consultas destinadas a su asistencia", y, "de las 27 plazas de médicos destinadas a atención infantil, once están ocupadas por pediatras y el resto por especialistas en Medicina de Familia con formación y perfectamente capacitados".

Esta situación, según agrega la Junta, "se produce debido a la escasa oferta formativa en Pediatría para especialistas interno residentes que determina cada año el Ministerio de Sanidad y que afecta a todas las comunidades autónomas", un hecho que "provoca falta de pediatras en la Bolsa Única de Empleo".

Desde la Junta añaden que "la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas han pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno central que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias".

Concretamente, en el último Consejo Interterritorial, la propia consejera de Salud, junto al resto de consejeros autonómicos, "puso de manifiesto esta realidad y la necesidad de poner en marcha de manera inmediata medidas para resolver".

La Junta sostiene que Andalucía "está haciendo su parte y aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en pediatría, pero el Ministerio debe hacer su parte, como se le está solicitando".

Además, la Junta "sigue haciendo esfuerzos para que las plantillas existentes de Pediatría no mermen y, cuando no existen suficientes pediatras, pueda garantizarse la atención pediátrica por médicos de familia que están perfectamente capacitados y cuentan con la formación necesaria para la atención infantil en el nivel de atención primaria".

"Y como la formación de pediatras necesita varios años de formación, la Junta garantiza así que la atención sanitaria a los niños se presta por médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que tienen las competencias adquiridas para atender a los niños, ya que su formación incluye su rotación por áreas específicas de pediatría", abundan desde la Delegación de Salud.

La Administración autonómica detalla también que, en Sevilla, la sanidad pública cuenta con cerca de 300 profesionales dedicados a la atención infantil en la provincia, "una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años".

Se trata de "pediatras y especialistas en medicina de familia que garantizan la atención pediátrica en todos los puntos de la provincia", según incide la Junta, que añade que a estos profesionales de atención primaria habría que sumar a "todos los pediatras y resto de especialistas que garantizan la asistencia pediátrica en los hospitales públicos".

Así las cosas, la Junta quiere "mandar un mensaje de tranquilidad a las familias de esta comarca y recordar que la atención infantil está garantizada en todo momento".