Salud descarta problemas de abastecimiento de vacuna contra la gripe y dice que ya ha alcanzado cobertura de otros años

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 20:05

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha descartado que existan "actualmente" problemas de abastecimiento de las vacunas contra la gripe en Andalucía, ha resaltado que ya se ha alcanzado el nivel de cobertura de su población de riesgo que viene siendo habitual desde años atrás y ha confirmado que, en el caso andaluz, "sólo el 10 por ciento" de las 1,5 millones de dosis adquiridas para la presente campaña 2012-2013 proceden del laboratorio Novartis.

Esta compañía había notificado en octubre a nivel europeo la presencia de sustancias atípicas encontradas en una partida de vacunas en Suiza, lo que motivó que la Agencia Española del Medicamento decidiese inmovilizar la vacuna fabricada por Novartis, en consonancia con lo que habían decidido otros países europeos en días anteriores.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero consultadas por Europa Press han aclarado que el 90 por ciento del total de sus vacunas contra la gripe proceden de los laboratorios Sanofi y Abbot, toda vez que han resaltado que, "a día de hoy, en la comunidad ya está vacunada el 52 por ciento de la población de riesgo (mayores de 65 años, polimedicados, embarazadas, etcétera), que viene siendo el porcentaje habitual de vacunación que se alcanza cada temporada en esta población diana".

Del mismo modo, han subrayado que Andalucía envió recientemente 90.000 dosis de sus vacunas a comunidades como Canarias y Murcia --que sí registran carencias--, por principio de solidaridad entre CCAA y para que la inmunización en el conjunto del territorio nacional sea más efectiva.

Sea como fuere, han puntualizado que pueden existir problemas de abastecimiento en algunos centros de salud "ajenos a esta causa" y motivados por el hecho de que en algunos puntos asistenciales se haya sobrepasado el porcentaje habitual de vacunación estimado en ese centro. En estos casos, han aclarado, que se procedería a redistribuir las vacunas de otros centros, cuyo porcentaje de vacunación haya sido inferior o tengan un mayor stock de vacunas".

En la misma línea, han confiado que "en los próximos días" la Agencia Española del Medicamento "levante la prohibición de la vacuna (de Novartis) en España, tal y como ya han hecho otros países europeos".