Salud resta validez al informa del Karolinska sobre acceso de nuevos fármacos contra el cáncer y alude a su escasa base

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:01

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Plan Integral de Oncología en Andalucía (PIOA), José Expósito, restó hoy validez al informe 'Acceso de los pacientes a los fármacos contra el cáncer en España', elaborado recientemente por el Instituto Karolinska de Suecia, y afirmó que el mismo adolece "de una base metodológica y documentada sólida", en referencia a la advertencia lanzada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) de que Andalucía "sigue siendo" una de las comunidades autónomas "con peor atención sanitaria" en personas que padecen cáncer.

Frente a estas críticas, Expósito sostuvo a Europa Press que el estudio del Karolinska al que hacen referencia los enfermos de linfoma "ha sido y es muy criticado por la comunidad científica", debido a la "aproximación comercial" que hace sobre el acceso a los fármacos oncológicos más innovadores por parte de las distintas comunidades.

"Este informe sufre un claro sesgo, ya que, al estar auspiciado por una casa comercial, otorga demasiada importancia a esta cuestión", declaró este oncólogo, quien puntualizó que dicha investigación "lo que mide es la velocidad con la que se incorporan los nuevos fármacos contra el cáncer, con independencia de cual es el nivel de curación o de supervivencia de los mismos".

Por ello, consideró que "volver a sacar a la luz la lentitud en la incorporación de estos fármacos, cosa que, por otra parte, tampoco se ha demostrado, me parece que es razonable". Aún con todo, recalcó que en Andalucía la incorporación de nuevos fármacos, una vez que son aprobados por el Ministerio de Sanidad, "es automática".

"Lo que puede ser distinto de un centro hospitalario a otro es la capacidad de la comisión de farmacia --de turno-- de evaluar la idoneidad de los protocolos para la introducción de los nuevos fármacos", matizó Expósito, quien, no obstante, aseguró que "como mucho estamos hablando de retrasos de uno, dos ó tres meses".

Según el director del PIOA, quien reiteró que "para nada estamos de acuerdo que la situación oncológica de Andalucía sea la que refleja ese informe", argumentó que durante el Plan Oncológico Andaluz 2002-2006 "podríamos hablar de una línea de trabajo con resultados ya definidos que coloca a Andalucía en una situación similar a la del resto de comunidades".

EQUIPAMIENTOS.

Así, y a modo de ejemplo, detalló a Europa Press que en equipamiento radioterápico se ha realizado un esfuerzo importante, "que continuaremos con el segundo plan 2007-2012 con la instalación de 11 nuevos aceleradores lineales y cuatro equipos de braquiterapia de alta tasa, lo que permitirá que tengamos cinco unidades por millón de habitantes, que es lo que recomienda el estándar internacional".

En cuanto al avance experimentado en Cuidados Paliativos, agregó que "el paso que hemos dado ha sido gigantesco, puesto que ya disponemos de un equipo de soporte en Cuidados Paliativos por cada 140.000 habitantes, que nos sitúa en una posición bastante buena con respecto a otras comunidades de nuestro entorno".

Por último, afirmó que desde la Estrategia Nacional contra el Cáncer "se está haciendo una evaluación de los diferentes planes en atención oncológica de las distintas comunidades, siendo la situación andaluza bastante adecuada, aunque lógicamente hay cosas que mejorar", concluyó.