Sánchez Rubio apunta que la crisis "no se puede convertir en excusa para atacar los pilares del sistema de bienestar"

La consejera de Salud participa en el Foro Novartis
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:05

La consejera participa en el Foro Novartis en Sevilla con una ponencia titulada 'Salud, Sociedad y empresa'

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, defiende que "desde Andalucía se mantiene un sistema sanitario público, universal y gratuito", porque "entendemos que las épocas de crisis no se pueden convertir en una excusa para desmantelar o atacar los pilares básicos de nuestro sistema de bienestar".

Así se ha pronunciado la consejera antes de su participación en el Foro Novartis en el Club Antares de Sevilla, donde ofrece la ponencia 'Salud, Sociedad y empresa', y en el que "se va hablar de la sostenibilidad y la eficiencia del sistema, conceptos conocidos y defendidos en Andalucía porque tenemos experiencia en este materia", destaca Sánchez Rubio.

"Lo sabemos desde hace años y venimos trabajando en medidas de eficiencia que es lo que hoy vamos a contar aquí, cómo podemos mantener este sistema público con carácter universal, gratuito, con calidad y hacerlo de manera eficiente, de forma que se pueda mantener incluso en situaciones de crisis", añade en este sentido la consejera.

Destaca el "esfuerzo" que "se ha hecho en materia de prescripción por principios activos, lo que la gente conoce como genéricos, en nuestra última década". Al respecto, indica que con las selecciones públicas de fármacos "se ha ahorrado 1.000 millones de euros en los últimos diez años", toda vez que se refiere a la compra centralizada a nivel del SAS, que "además se va a ampliar al resto de los centros sociales y que ha permitido ahorrar más de 100 millones al año".

Por tanto, "existen formas diferentes de gobernar, donde ideológicamente se sigue manteniendo el compromiso con los servicios públicos, y se hace, además, desde el ahorro y la eficiencia, sin que eso afecta a la calidad de la prestación de los servicios", concluye Sánchez Rubio.

Leer más acerca de: