20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    Sanz asegura que el PP tiene una "única" posición en financiación y acusa a Chaves de dar un "cheque en blanco" a Solbes

    SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que los populares han unificado criterios y han firmado una propuesta de cara a la concreción del próximo sistema de financiación autonómica, por lo que negó diferencias con el PP valenciano, a la vez que lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se haya "colocado la camiseta del PSOE y en vez de defender los intereses de los andaluces haya decidido entregar un cheque en blanco al vicepresidente económico, Pedro Solbes".

    En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz explicó que la postura del PP está "definida por todos los presidentes autonómicos del partido, que a finales del mes de julio en San Millán de la Cogolla firmamos una propuesta".

    "Mientras el PP ha unificado criterios en materia de financiación autonómica, siendo conscientes de que cada comunidad tiene unos intereses, en el PSOE esta unificación de criterios resulta imposible, pues estamos pagando las consecuencia del comportamientos de líderes como Chaves, que ha alimentado la radicalidad en Cataluña", indicó.

    En este sentido, el secretario general del PP-A criticó que el Gobierno andaluz, ahora, esté lamentando la postura de Cataluña, cuando el "mayor responsable de haber impulsado la posición de Cataluña se llama Manuel Chaves". "Hoy recogemos los frutos de un presidente que ha estado alimentando y meciendo la cuna de la insolidaridad y la desigualdad", indicó Sanz, que advirtió de que la situación es "mala para Andalucía, pues el Gobierno se siente atado por el Estatuto de Cataluña y al final se está demostrando que iba a ser un hándicap para el acuerdo, ya que significa una apuesta por la desigualdad y por la bilateralidad, que es perjudicial para Andalucía".

    En este contexto, el número dos del PP andaluz pasó a criticar el comportamiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves, puesto que resulta "incomprensible" que "sin conocer los instrumentos de solidaridad y sin tener la cuantía definitiva del sistema ni los porcentajes en los criterios de distribución, en cuanto a los parámetros, haya dado un cheque en blanco a Solbes".

    CHAVES CON LA "CAMISETA DEL PSOE"

    Para Sanz, la postura de Chaves es una "auténtica torpeza, que pone de manifiesto que Chaves trabaja por resolver el problema interno del PSOE y no por resolver los problemas de los andaluces". "Chaves tiene la camiseta del PSOE y no la de los andaluces", indicó Sanz, que acusó al presidente de la Junta de estar protagonizando una "segunda traición a Andalucía, tras apoyar el Estatut catalán".

    Frente al comportamiento de Chaves, el secretario general del PP-A dejó claro que el "discurso del PSOE de tratar de resaltar diferencias entre el PP andaluz y valenciano es falso", puesto que "mantenemos exactamente el mismo discurso, cada uno sobre sus intereses y lo que en el cierre final nos diferenciará". "En el núcleo del sistema estamos de acuerdo, pues el documento estratégico está cerrado y acordado", aclaró.

    De esta forma, Sanz aseguró que no hay diferencia entre el PP valenciano y andaluz, ya que ambos "defendemos el Fondo de Suficiencia y la población como el gran parámetro a tener presente para el sistema de financiación, asimismo, apostamos por el incremento sustancial del Fondo de Compensación Interterritorial".

    "El problema es que hoy, no basta sólo con defender el Estatuto andaluz a la hora de definir el sistema de financiación sino que hay que defender del Estatut catalán, que son incompatible, pues uno apuesta por la solidaridad y otro por la bilateralidad", dijo.

    Así, Sanz advirtió de que la verdadera responsabilidad es del "que ha alimentado la radicalidad de Cataluña, que no es otro que Chaves, que tiene que apostar por el Estatuto de Andalucía o el de Cataluña". Para terminar, el secretario general del PP-A subrayó que el "problema es que el PSOE no se pone de acuerdo". "Si hoy no hay un acuerdo en financiación es por los problemas internos del PSOE y porque algunos han sido alimentado por Chaves en su radicalidad", apostilló.