5 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

SAT valora que Gobierno y oposición "despierten" ante la realidad del campo y confía en que se eliminen las 35 peonadas

SAT valora que Gobierno y oposición "despierten" ante la realidad del campo y confía en que se eliminen las 35 peonadas
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha valorado que tanto el Gobierno central como la oposición hayan "despertado" ante una problemática como es la "grave situación" que se vive en el campo como consecuencia de la crisis, confiando en que la eliminación del requisito mínimo de las 35 peonadas finalmente se lleve a cabo porque "no hay trabajo" para cubrirlas.

Así se ha pronunciado Cañamero en declaraciones a Europa Press después de que el pasado jueves el PSOE presentase una Proposición no de Ley en el Congreso para pedir la eliminación de este requisito ante la "escasez de trabajo en el campo por la climatología de los últimos meses", una iniciativa que contó con el rechazo del PP aunque aseguró que el Ministerio está analizando los resultados y adoptará medidas cuando disponga de resultados.

El líder sindical considera que la marcha de mujeres trabajadoras del campo realizada por Andalucía esta misma semana e impulsada por el SAT precisamente para pedir la eliminación de este requisito de las peonadas para cobrar los 426 euros de prestación ha sido "fundamental" para que este tema se eleve a la Cámara legislativa nacional.

Cañamero ha resaltado que, como consecuencia de la crisis económica, se está produciendo un éxodo hacia el campo, donde "no hay trabajo para todos", siendo "los más perjudicados las mujeres y los jóvenes". "En Andalucía hay medio millón de cartillas y solo lo están cobrando un 40 por ciento, y peligra que lo cobren más", ha apostillado.

De este modo, el SAT defiende que se elimine "por completo" este requisito durante el tiempo que dure la crisis, recordando que en otros años de circunstancias "extraordinarias" como de sequía e inundaciones durante los 90 "ya se suspendió", mientras que en 2010 se redujo a 20 peonadas.

Y es que el sindicato ha recordado que ya existen otros requisitos adicionales que los trabajadores del campo deben cumplir para percibir esos 426 euros, como son cumplir un año de partida agrícola o no sobrepasar el 75 por ciento del salario mínimo ni de forma individual ni colectiva en el núcleo familiar.