Satse convoca hoy una manifestación en la sede SAS para reclamar "más personal para Urgencias"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 7:21

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha convocado para hoy una concentración del personal de enfermería del área de Urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío para reclamar "un incremento de la plantilla en este servicio y adecuarla a la presión asistencial".

En una nota, el sindicato informó de que la protesta se celebrará a las 10,00 horas en la sede de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para solicitar la intervención de la Dirección General de Personal en este conflicto "ante la incapacidad de la dirección del centro para afrontarlo".

El Sindicato de Enfermería ha decidido iniciar movilizaciones ante "la falta de respuesta de la Dirección del centro hospitalario a las reiteradas solicitudes de que se reúna la Comisión de Urgencias para abordar la necesaria adecuación de la plantilla de enfermería de Urgencias". Asimismo, según indicaron, el centro hizo "caso omiso" a un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que el pasado mes de julio pedía a la dirección que "adoptasen las medidas necesarias en orden a un incremento progresivo de la plantilla del personal de enfermería".

En este sentido, el Satse recordó que lleva "más de un año reclamando una mejora de la dotación de enfermería en las Urgencias del Hospital General para la mejora de la atención que se ofrece a los ciudadanos en este servicio". Sin embargo, hasta la fecha, por parte de la dirección del hospital "no se han llevado a cabo medidas para paliar este problema, salvo la contratación de dos profesionales temporales cuya función se ha limitado a la cobertura de bajas y nunca a incrementar el número de efectivos".

Por su parte, el informe del Defensor del Pueblo Andaluz aseguraba que "la evaluación de las urgencias en materia de personal arroja una cifra de personal de enfermería destinado a consultas y Observación inferior a lo deseable, teniendo en cuenta la presión asistencial". Por eso, recomendaba al centro "que se adopten las medidas necesarias en orden a un incremento progresivo de la plantilla del personal de enfermería". Para el Defensor, dicho incremento "redundaría en una mejora en la atención de las urgencias que se prestan, facilitando de esta manera una óptima atención al paciente".

En la misma línea, añadió Satse, el informe censuraba el "excesivo tiempo que pasan los pacientes en los sillones de las salas de estancias cortas y sugería que se proceda a estudiar una reforma en materia de personal y estructuras físicas del área de Observación". Así, a juicio del sindicato, "a pesar de la contundencia de los argumentos que presentaba el informe del Defensor del Pueblo, ni el anterior director gerente Joseba Barroeta ni el actual, Francisco Torrubia, han adoptado las medidas necesarias para afrontarlo, mientras recae sobre una plantilla de Enfermería toda la presión asistencial ya de por sí saturada".

Por este motivo, Satse ha exigido una solución "urgente" que pasa por "incrementar la dotación de personal de Enfermería", a la vez que ha advertido de que "se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales".