El sector de la restauración genera casi la mitad del empleo de la actividad turística en Andalucía

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:29

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La restauración es la rama de actividad que más empleo genera en la industria turística andaluza, concentrando el 45,7 por ciento del total del sector, seguida a gran distancia por el transporte turístico y los hoteles y otros alojamientos, que congregan al 23,7 por ciento y el 13,7 por ciento de los ocupados, respectivamente, según el Balance del Año Turístico 2006 elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En un comunicado, la Consejería afirmó que la restauración también es la rama de actividad que ganó más cuota de empleo en ese periodo, incrementándose hasta ocho puntos porcentuales desde el año 2003, en detrimento sobre todo de los ocupados en los hoteles y alojamientos, que han descendido más de cuatro puntos.

Asimismo, el informe destaca que el análisis trimestral de la evolución del número de ocupados en actividades características del turismo en Andalucía pone en evidencia tres aspectos concretos, la tendencia creciente del número de ocupados en el sector, que la mayor cifra de empleo se alcanza en el tercer trimestre de cada año, y que son los de la rama de hostelería, que engloba la restauración y los alojamientos, los que definen el comportamiento global del número de ocupados en la industria turística de la región.

Por provincias, los datos de 2006 muestran que Málaga, con el 16,9 por ciento de sus ocupados trabajando en el sector turístico, seguida de Cádiz, con el 14,8 por ciento y Almería, con el 13,2 por ciento, son en las que el peso del empleo es mayor. En el resto, el orden descendente lo completan Granada, con el 12,7 por ciento, Sevilla, con el 11,8 por ciento, Huelva, con el 11 por ciento, Jaén, con el 9,1 por ciento, y Córdoba con el 8,6 por ciento.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES.

Seis de cada diez ocupados en la industria turística andaluza durante el año 2006 fueron hombres. Concretamente, el número de trabajadores varones en actividades turísticas en ese periodo ascendió a 254.637 personas (el 63,5 por ciento del total), frente a un total de 146.194 mujeres (36,5 por ciento). Esta alta presencia masculina se hace patente en la mayoría de las ramas de la actividad, de hecho, las mujeres sólo son mayoritarias en el caso de hoteles y alojamientos.

Igualmente es desigual la distribución de ocupados en las distintas ramas de la industria turística atendiendo al sexo. Así, el 55,5 por ciento de las mujeres está trabajando en el sector de la restauración frente al 40,1 por ciento de los hombres. Hoteles y alojamientos, así como 'otras actividades' absorben a otro 40 por ciento, por lo que reduce a tan sólo cinco el porcentaje de este colectivo que tiene su ocupación en la rama del transporte.

Por tramos de edad, son mayoritarios los trabajadores del sector de entre 30 y 44 años (42,6 por ciento), seguidos del grupo de edad más joven, entre 16 y 29 años (31,3 por ciento).