Sergio Chejfec ofrece en su nueva novela un viaje a través de la vida de los artistas y la conciencia del narrador

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:46

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Sergio Chejfec ofrece en su nuevo novela, 'Baroni: un viaje' (Candaya), un trayecto "no convencional, sino a través de la vida de Rafaela Baroni y otros artistas venezolanos, y de la conciencia del narrador que escribe el relato".

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor de 'Mis dos mundos' precisó que la obra aborda desde el ensayo, el diario de viajes, la crónica, el testimonio y una novela propiamente dicha, y donde la palabra viaje que se recoge en el título aparece de forman "representativa", pues "no se promete un viaje convencional". Aunque el escenario de Venezuela aparece de forma parcial, pues, sobre todo, se refleja "la conciencia del narrador que asocia anécdota y experiencia sobre la obra y el paisaje".

Rafaela Baroni es una artista popular venezolana que se dedica a tallar figuras de madera, especialmente, religiosas. Es un personaje, según Chejfec que "más que metáfora es símbolo arbitrario, ya que se trata de un personaje existente y multifacético, pero del que no se propuso hacer una biografía, sino recoger su presencia de manera flotante para hablar sobre el arte".

En este sentido, apuntó que en sus novelas "no se pretende construir una metáfora con respecto a una realidad dada, sino más que se siente más cómodo con una figura como la alusión, así la novela es un sistema de alusiones".

El escritor añadió que Baroni "no es un personaje convencional ni pleno de una novela típica, sino más bien es un personaje a medias, que está representada de manera caprichosa acentuando rasgos y ocultando otros, y mencionando su experiencia de forma borrosa", dijo.

"LA LITERATURA NO REPRESENTA LA REALIDAD"

Al hilo de esto, expresó que los lectores están acostumbrados a encontrar "los típicos protagonistas que representan una clase social, identidad, un momento de la experiencia, un país o una época". No obstante, manifestó que él intenta colocar a éstos en otras facetas o dimensiones en la que "los personajes no llegan a estar representados plenamente porque no cree que la literatura pueda representar completamente la realidad".

Por otro lado, Chejfec dijo que Baroni como artista popular es un personaje "fascinante" en el que se mezclan aspectos de la sociedad y continente hispanoamericano, combinando "lo rural con lo urbano, el discurso de lo popular y la modernidad, lo religioso y lo más secular y contemporáneo". En este sentido, es representativa de una faceta del arte, personalidad e idiosincrasia de Latinoamérica.

Si bien, reconoció que cuando escogió al personaje era consciente de que se enfrentaba a "un material realista mágico". En este sentido, dijo que en el primer mundo muchas veces a la literatura latinoamericana se le espera que represente la realidad en claves en mágica y Baroni tiende a ser representante de esas claves, por lo que ha pretendido alejarla de eso. "El realismo mágico es un cliché usado para representar a Latinoamérica acorde a lo que el público espera", afirmó, añadiendo que "una de las intenciones y de los objetivos de la literatura es provocar un cierto trabajo al lector y no ofrecer lo que esperan".

Así, explicó que se siente "más a gusto con una literatura que no lo sirve todo en bandeja al lector", aunque es legítimo otras propuestas. "La literatura evoluciona gracias las dificultades que plantean los autores para el lector, ya que si siempre se busca la satisfacción inmediata de éste, sería predecible".