Serrano destaca el papel del voluntariado ambiental en la gestión de los espacios naturales andaluces

Serrano en Constantina
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:06

CONSTANTINA (SEVILLA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asistido este sábado en Constantina (Sevilla), al IV Encuentro de las redes de voluntariado ambiental de los espacios naturales de Andalucía, en el que se abordan las distintas iniciativas llevadas a cabo este año para preservar el rico patrimonio natural de estos enclaves. Para Serrano, además de mejorar el estado de nuestro entorno más inmediato, "con esta iniciativa se contribuye a concienciar y sensibilizar a la sociedad y a fomentar el denominado empleo verde en los núcleos rurales".

En este sentido, informa en una nota la Junta, Serrano ha destacado el papel que juega el voluntariado en la participación social en la gestión de las políticas ambientales, "promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en la mejora y conservación del medio ambiente, además de servir como formación práctica de cara a futuros puestos de trabajo".

En el transcurso de la jornada, que se celebra en el Centro de Naturaleza El Remolino del Parque Natural Sierra Norte, se realizarán también talleres prácticos sobre anfibibios y fauna acuática, gestión de la biodiversidad micológica y recuperación de elementos etnográficos mediante la técnica de construcción con piedra seca.

Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales, en coordinación con los gestores de los espacios naturales protegidos.

En la actualidad Andalucía cuenta con las redes establecidas en los espacios naturales de Doñana, Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Sierra María- Los Vélez, Sierra de Baza, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; así como la Red de Voluntarios del Litoral.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía iniciado en 1995. Está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

ESPACIOS NATURALES

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía tiene como finalidad proteger y conservar la gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía. En relación a los espacios declarados por aplicación de la normativa autonómica o estatal, esta red cuenta con 163 espacios que son dos Parques Nacionales, 24 Parques Naturales, 32 Parajes Naturales, 28 Reservas Naturales, 49 Monumentos Naturales, 21 Parques Periurbanos, dos Paisajes Protegidos y cinco Reservas Naturales Concertadas.

En conjunto estos territorios comprenden una superficie aproximada de 2,74 millones de hectáreas, de las que 2,67 millones son terrestres --lo que representa aproximadamente el 30,5 por ciento de la superficie de Andalucía-- y el resto son marinas, constituyéndose como la red más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.