El Servicio Español para la Internacionalización ve "sobresaliente" la gestión de la UPO de Sevilla en movilidad

Estudiantes internacionales de la UPO
Estudiantes internacionales de la UPO - UPO - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:12

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha realizado 765 movilidades en el marco de la convocatoria 2017 del programa Erasmus+, de las que 540 fueron para la formación de estudiantes, 35 de estudiantes en prácticas, 22 de personal con motivos docentes y 122 para la formación de personal, con una gestión que le ha supuesto recibir un "sobresaliente" por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Según detalla la UPO en una nota de prensa, en la evaluación de la gestión realizada por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, coordinada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad, el Sepie, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, le ha dado unos resultados con una puntuación de 93 sobre 100, lo que la reconoce como "ejemplo de buenas prácticas".

En la valoración cualitativa, el Sepie destaca que la UPO participe en todas las actividades de movilidad, así como que sitúe la movilidad como elemento central de la política de internacionalización de la Universidad. Valora también que se asegure el reconocimiento académico oficial de las calificaciones y competencias adquiridas, de forma que el 89,6% del alumnado tenía este reconocimiento al terminar su formación en otros países.

Otro dato cualitativo que resalta la UPO es la "alta satisfacción global" que muestran quienes han participado en el programa de movilidad de la UPO, con un 92,4% para estudiantes salientes y un 94,8% para entrantes, un 89,1% para estudiantes en prácticas y un cien por cien para el personal saliente.

Cuantitativamente, la evaluación realizada arroja "datos sobresalientes" en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes de la Universidad que han participado en el programa Erasmus+, ya que más del 90% afirma haber mejorado gracias a sus estancias de formación competencias como reconocer el valor de culturas diferentes, ser más receptivo y curioso, conocer mejor sus fortalezas y debilidades y la capacidad resolutiva, según la UPO.

En cuanto a los estudiantes en prácticas, las competencias que más afirmaron haber mejorado son cooperación con personas de otros orígenes y culturas, capacidad resolutiva, trabajo en equipo, planificación, conocer mejor sus fortalezas y debilidades, y adaptabilidad a nuevas situaciones, con una media de más del 94%.

"Estos datos ponen de manifiesto que se cumplen los objetivos de calidad de la Carta Erasmus de Educación Superior, ya que los participantes han aumentado su empleabilidad y mejorado sus competencias, ampliando su red de contactos y mejorando su nivel de conocimientos de lengua extranjera", ahonda la UPO, que también destaca que el Sepie valora que incluya participantes con necesidades especiales, gracias a la cooperación con el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional, así como el "elevado número" de estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos.

En cuanto a los destinos elegidos por los estudiantes, la movilidad de estudios se ha realizado en 2017/2018 en un total de 23 países, siendo Italia el principal destino seguido de Alemania y Francia. En la movilidad para prácticas, han sido siete los países elegidos, destacando Alemania y Reino Unido.

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