Sevilla.- El 072 incorpora las incidencias asociadas a la accesibilidad de las personas discapacitadas

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 13:17

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Respuesta Urbana 072 (REUR) ha incorporado un nuevo grupo de incidencias asociadas a la accesibilidad de las personas con discapacidad, con el objetivo de hacer de Sevilla una ciudad "más accesible para todos de forma inmediata y paralelamente a la elaboración de la Ordenanza Universal de Accesibilidad".

El Ayuntamiento de Sevilla explicó en un comunicado que las incidencias que asume el 072 --servicio iniciado el pasado 29 de septiembre-- son aquéllas sobre las que se considera con capacidad de resolverlas en las 72 horas siguientes a la puesta en conocimiento de dicha contingencia.

Estas nuevas incidencias son las relativas a pasos de peatones con vados inadecuados, papeleras, señales o contenedores en mitad del acerado o cercano al vado que dificulten el paso de las personas con discapacidad, así como marquesinas de autobús sin posibilidad de acceso por insuficiencia de ancho de acerado o por la presencia de otro tipo de obstáculos, pivotes en vado, acerados en mal estado o alcorques vacíos.

El servicio 072 pretende así poner su "granito de arena" en estas cuestiones relativas a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, incluyendo en su servicio la retirada o reubicación de papeleras que impidan el paso de discapacitados en pasos estrechos por parte de Lipasam, la reubicación de señales de tráfico que impidan el paso de discapacitados en pasos estrechos, el relleno de alcorques vacíos y la retirada de bolardos que impidan el paso. Concretamente, en el caso de los vados inadecuados, el 072 ya tenía incorporado entre su catálogo de incidencias todos aquellos que presenten defectos de conservación.

Por otro lado, las papeleras, señales y contenedores en mitad del acerado o cercano al vado, se ha considerado su inclusión estimando que podrán reubicarse en lugares próximos en los que cumpliendo igualmente su función facilite el paso a personas con discapacidad. En cuanto a la adaptación de las paradas de autobús, aunque es una actuación que sale de las competencias del O72, Tussam está procediendo a su estudio para adaptarlas a las condiciones básicas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Por último, en cuanto a los acerados en mal estado, la incidencia depende de las dimensiones de la zona afectada. Las incidencias de pequeña dimensión, si impiden o condicionan notablemente el uso del acerado por los peatones, ya están siendo reparadas dentro del servicio 072.