Sevilla.- Unos 150 especialistas en protección radiológica debatirán en la Hispalense sobre los últimos avances

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 19:14

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla, a través de su Grupo de Investigación 'Física Nuclear Aplicada', va a organizar el V Symposium on Naturally Occurring Radioactive Material (NORM-V), que va a reunir en la capital hispalense a unos 150 especialistas en la protección radiológica de trabajadores y población en general.

Este encuentro internacional, que se va a desarrollar el próximo mes de marzo, va a mostrar los últimos avances en el estudio y determinación de las exposiciones recibidas por trabajadores y público en general debido a las actividades realizadas por industrias convencionales, no pertenecientes al sector nuclear, pero en las que se procesan y tratan materiales con concentraciones elevadas en radionucleidos naturales, informó la institución académica en un comunicado.

Algunos ejemplos de industrias afectadas por estos residuos son aquellas dedicadas a la producción de fertilizantes fosfatados y ácido fosfórico, las industrias cerámicas, las dedicadas a la purificación y refinado de metales o gas y el petróleo y las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles.

El congreso se ha estructurado en ocho conferencias plenarias, impartidas por reconocidos expertos en la materia, y dos mesas redondas, una relacionada con los aspectos legislativos asociados a la protección radiológica y otra sobre el impacto que esta legislación y los controles asociados puede producir en las industrias involucradas.

Además de su importancia científica e investigadora, este congreso tiene implicaciones industriales, sociales y económicas muy importantes al tratarse una temática con relación directa con la protección radiológica de trabajadores y público.

Para la organización de este encuentro, la Universidad de Sevilla cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), que se va encargar de la promoción y difusión del mismo, la concesión de becas para los representantes de países en vías de desarrollo y la publicación del libro de actas del congreso. La celebración en Sevilla de este importante simposio internacional se debe al papel dinámico que el Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla está jugando en las investigaciones sobre esta temática, apoyado por el Consejo de Seguridad Nuclear. El Grupo de Investigación 'Física Nuclear Aplicada', dirigido por el catedrático de Física de la Hispalense Rafael García-Tenorio, es pionero en España en investigar el impacto radiológico medioambiental originado por este tipo de industrias. Desde que dio comienzo su andadura a finales de los años 80, ha realizado más de 50 publicaciones de carácter internacional y varias tesis doctorales. Sus investigaciones han estado financiadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la empresa pública Enresa, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Unión Europea a través de sus Programas Marco de Investigación.

En la actualidad desarrolla un ambicioso proyecto subvencionado por el programa I+D del Consejo de Seguridad Nuclear denominado 'Estudio y evaluación del impacto radiológico producido por las actividades de diversas industrias no nucleares del Sur de España'.