1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Sevilla.-Unos 1.500 vecinos de Bollullos se manifiestan pidiendo el regreso de la niña retirada a su familia preadoptiva

BOLLULLOS DE LA MITACION (SEVILLA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 vecinos de Bollullos de la Mitación (Sevilla), según fuentes del Ayuntamiento, se manifestaron hoy por las calles del municipio para exigir el regreso de la niña retirada a la familia a la que había sido entregada hace cinco años en régimen de acogimiento preadoptivo.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la concentración dio comienzo sobre las 18.00 horas a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de Cuatro Vitas, donde los padres adoptivos de la menor leyeron un manifiesto denunciando su caso y reclamando la recuperación de la tutela de la niña, que ha sido entregada a su familia biológica en virtud de los designios de la Justicia.

Desde la Plaza de Cuatro Vitas se inició una marcha encabezada por la familia adoptiva de la niña y acompañadas con diversas pancartas que recorrió la calle Larga para celebrar una segunda concentración en la Plaza Verde, donde la manifestación dio la vuelta para retornar sobre sus pasos y concluir en la plaza Cuatro Vitas.

MEDIDAS LEGALES

La familia anunció ayer que emprenderá acciones legales contra la retirada de la menor, que será devuelta a su madre biológica, Carmen Espejo, según explicó a Europa Press la abogada de los padres de acogida, María del Mar Arredondo.

"No existían causas legales para la adopción de estas medidas que exceden de los cánones constitucionales", señaló Arredondo, quien anunció que ejercerán "todos los recursos legales a nuestro alcance para intentar que la resolución quede sin efecto".

La letrada dijo que la menor fue entregada en acogimiento preadoptivo en el año 2001 y en enero de 2005 "la Audiencia Provincial revocó la resolución del desamparo y ordenó el reintegro de la menor a su madre biológica".

Desde entonces, se ha estado llevando a cabo "un plan de reinserción de la menor con su familia biológica" que culminaba en mayo, pero la familia de acogida puso de manifiesto que "la menor sufría perjuicio".

Este hecho motivó que la madre biológica interpusiera un recurso ante la Audiencia Provincial que provocó la solicitud "inesperada" de una adopción de "medidas cautelares" y la Audiencia "ordenó en 24 horas que la menor volviera con su madre". Así, el 7 de abril pasado, la niña fue retirada de su familia de acogida.

Para la abogada, "es una situación difícil" porque la niña tuvo que marcharse "en un coche con personas que desconocía y fue bastante violento". Además, según Arredondo, los técnicos del punto de encuentro comunicaron que la madre biológica "carece de habilidades parentales".

Por su parte, los padres de acogida de la menor, Dolores Herrera y Justo Moreno, señalaron que lo están pasando "muy mal" porque "no hay quien lo soporte". "Lo peor que llevo es no saber nada de ella", indicó Justo y añadió que "ella no se quería ir". La mujer contó que "tenía preparado su traje de comunión su ropa para el Domingo de Ramos". "Ella estaba muy feliz con nosotros", afirmó y dijo que la niña le decía "te quiero más que a Dios".

Cuando estos padres de acogida recibieron a la menor, ésta estaba en condiciones "lamentables, no hablaba" y "a fuerza de cariño y de mucho hablar con ella, la niña se ha ido integrando, explicó la mujer.