Sevilla.- 27-M.- Zoido presenta sus 460 medidas por una Sevilla "segura, ordenada, solidaria, competitiva y capital"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 0:09

Arenas y Becerril acompañan al candidato en un acto en el que la ex alcaldesa destaca la "decencia" como su "legado sin placa"

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy su "agenda de futuro" para la capital hispalense, con 460 medidas para lograr una Sevilla "segura, ordenada, solidaria, competitiva y capital".

En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y la ex alcaldesa Soledad Becerril, Zoido planteó su programa para "recuperar" Sevilla, basado en cinco pilares y en el que se recogen diez medidas concretas "urgentes y necesarias" para cada uno de los distritos.

Becerril fue la encargada de abrir el turno de intervenciones para "decir unas palabras sobre la ciudad y Zoido", que a su juicio "va a ser un buen alcalde, porque a lo largo de su trayectoria en la vida pública ha hecho las cosas bien, con rigor, escuchando a todo el mundo y resolviendo con buen criterio".

"Eso es lo que le hace falta a la ciudad", recalcó la que fuera primera edil hispalense, quien criticó que el PSOE "ha ejercido el poder pensando en aquellos grupos y sectores donde más afines podía tener, en colocar por doquier a una multitud de militantes y eso lo saben muy bien en los distritos y en determinados sectores vecinales".

Frente a esta "red de intereses partidistas, de amigos del PSOE", Becerril destacó que el "legado sin placa" del Equipo de Gobierno municipal que dirigió entre 1995 y 1999 fue "un Gobierno honesto, decente y honrado que veló por todos".

"Si a lo largo de la campaña algún contrincante te pregunta cuál fue mi gran obra pública, le dices que mi legado no tiene placa, pero tanto los vecinos militantes de PP, PSOE e incluso IU lo dicen", agregó dirigiéndose a Zoido, a quien advirtió que si gobierna Sevilla "no tendréis descanso, tendréis pancartas y reivindicaciones, pero si mantenéis la cabeza fría y despejada y sois generosos con los ciudadanos tendréis la satisfacción de que una vecina te dé las gracias o te pida que la escuches porque te necesita".

Por otro lado, la senadora popular se refirió a la situación actual de la ciudad y aseguró que Sevilla "no empieza con el actual alcalde ni se acaba con él", al que aclaró que "una ciudad no es una mera sucesión de obras, no se destruye, no se deshace, no se somete a los sectores económicos y comerciales a obras disparatadas".

En este sentido, arremetió con el Metrocentro, acusó al PSOE de "convertir el centro en una especie de estación ferroviaria" y recordó que el PSOE "enterró el metro" en los años 80, además de ironizar sobre el eslogan de la última campaña socialista. "Cuando veo lo de 'Haremos más' pienso: Santo Cielo, a quién le va a tocar", añadió.

A continuación, Arenas precedió con su discurso la presentación del programa por parte del candidato, al que felicitó por su intervención ayer en el debate de La 2 de TVE y le recordó que "el 95 por ciento de las decisiones de un alcalde tienen poco que ver con la ideología, no son de derechas ni de izquierdas, tienen mucho que ver con el sentido común, con la sensatez".

Para el presidente del PP-A, "desde 1979 no ha habido ningún mandato con tanto sectarismo, partidismos y trato desigual como en los últimos cuatro años", por lo que consideró que en Sevilla "hace falta orden, en la cabeza de los gobernantes, en los planes y proyectos, etc".

Del mismo modo, apostó por "conseguir que se hable de nuevo de Madrid, Barcelona y Sevilla y jugar en la 'Champions' de las capitales europeas", al tiempo que criticó que el actual Gobierno municipal socialista "se ha pensado que el dinero público no era de nadie".

LA "AGENDA DE FUTURO" DE ZOIDO

Tras recibir el apoyo de ambos, Zoido inicio su presentación con un saludo especial para dos de los más de 500 asistentes al acto, el hijo de Rafael Padura, asesinado por el Grapo en 1984, y la madre de Alberto Jiménez Becerril, muerto a manos de ETA junto a su esposa, Ascensión García, en 1998.

Con la "agenda del cambio" como "herramienta y libro de cabecera", el candidato popular explicó que "a Sevilla no hay que inventarla" y aseguró que los sevillanos le dicen "que no deje que el PSOE haga nada más, porque cada vez que hacen algo cambian Sevilla sin orden ni concierto", por lo que apostó por "cambiar Sevilla sin que deje de ser lo que es".

Así, lamentó que los ciudadanos "no confían en los políticos y hay que demostrar que no todos son iguales", ante lo que presentó su programa como "el reflejo de cómo quiero a Sevilla" y esbozó las 460 medidas divididas en cinco grandes bloques.

En primer lugar, como un de las "prioridades", se centró en el capítulo de la seguridad, en el que planteó propuestas tales como la incorporación de 600 nuevos policías, 11 comisarías de distrito, Policía de Barrio, Policía Verde a Caballo, un programa sociolaboral para la erradicación de la prostitución en la calle y los gorrillas y la creación de grupos especiales de intervención de Bomberos, entre otras.

El segundo punto se refiere a la "Sevilla ordenada", con medidas en materia de urbanismo, vivienda --20.000 VPO, Cheque Vivienda Joven--, limpieza, tráfico --pasos soterrados, aparcamientos, fomento de la moto--, transporte público --metro, rediseño de líneas de Tussam, intercambiadores, modernización del taxi--, medio ambiente y patrimonio.

En tercer lugar, definió su "Sevilla solidaria", que recoge propuestas sobre educación --eliminación de caracolas, plan contra el absentismo--, integración, deportes, apoyo a las familias, mayores, discapacitados, jóvenes.

La "Sevilla competitiva" es el cuarto pilar programático de la candidatura de Zoido, quien señaló la necesidad de establecer una serie de medidas en materia de empleo --sistema regulado de prácticas, medidas de fomento fiscal--, gestión administrativa --reducción de impuestos, Oficina de Control Presupuestario--, comercio --centros comerciales abiertos, ventajas fiscales para el comercio tradicional, control de la venta callejera--, creación de empresas --viveros de empresas, Instituto Municipal para la Creación de Empresas, cultura --Atarazanas, programa 'Sevilla Puerta de América, Plan Director de Museos--, turismo --nuevo palacio de congresos junto al río--, nuevas tecnologías.

Por último, Zoido insistió como quinto eje en la necesidad de una "Sevilla capital", que "no sea sólo capital administrativa, sino real", y se presentó como un candidato con "ideas, proyectos, educación y capacidad para recuperar el orgullo pisoteado", además de garantizar su compromiso de "cuidar y mimar" a Sevilla.