15 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Sevilla.- Unos 83.000 trabajadores de la construcción se beneficiarán desde mañana de la jornada intensiva veraniega

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 82.000 y 83.000 trabajadores de la construcción se beneficiarán desde mañana lunes de la jornada intensiva acordada recientemente para el sector entre la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Así lo apuntó en declaraciones a Europa Press el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, quien señaló que la jornada intensiva alcanzará hasta el próximo día 29 de agosto, aunque reseñó que en algunas empresas concluirá antes debido a que iniciaron la jornada intensiva con anterioridad a la fecha acordada.

Con el establecimiento de la jornada intensiva durante los meses de mayor calor se puso fin al conflicto colectivo surgido en el sector de la construcción tras los cinco días de huelga celebrados en demanda de la ampliación de la jornada intensiva durante la mayor parte del verano.

En este sentido, Sillero indicó que el acuerdo firmado con los sindicatos, y que se circunscribe únicamente a 2008, contempla 44 días de jornada intensiva, cinco días inhábiles para el sector --27 de junio, 31 de octubre y 24, 26 y 31 de diciembre-- y la reducción de la jornada en dos horas para el pasado día 26 de junio.

De igual modo, Sillero aseguró no tener inconveniente "alguno" en comenzar a negociar el convenio de 2009 el próximo mes de noviembre, siendo la patronal de la construcción "la primera interesada" en ello, por lo que confió en que en el mes de enero del año que viene "ya esté el calendario perfectamente definido".

En otro orden de cosas, Gaesco y sindicatos acordaron la actualización y revisión salarial, que contempla un incremento total del 3,5 por ciento --el dos por ciento relativo al IPC--, la aplicación de la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género y el establecimiento de una comisión paritaria en materia de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Antonio Salazar, ya mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y confió en comenzar el proceso de negociación para el próximo año alrededor del mes de noviembre.

Según dijo el dirigente sindical a Europa Press, el objetivo tanto de CCOO como de UGT "es seguir avanzando" en la aplicación de la jornada intensiva, de manera que ésta se amplíe al mes de junio, un aspecto que plantearán en las sucesivas negociaciones de los convenios colectivos. "Hay que avanzar en esa línea", concluyó.