Sevilla.- 9M-A.- El PP invertirá 211 millones para construir 13 colegios, 10 IES, 25 guarderías y cinco conservatorios

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:51

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla presentó hoy su mapa de Educación para la provincia con motivo de las próximas elecciones autonómicas, destacando en este sentido la inversión de 211 millones de euros para la construcción de 13 colegios de Infantil y Primaria, diez institutos de Educación Secundaria (IES), 25 guarderías, cinco conservatorios y cinco bibliotecas.

En rueda de prensa, el cabeza de lista popular al Parlamento por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, resumió los defectos de la educación en la provincia al recalcar la presencia de caracolas, encontrar "en vez de ordenadores sólo la pizarra", violencia y profesores desmotivados por las circunstancias.

"Sevilla es líder de la lamentable carrera del fracaso escolar", aseguró Zoido, que señaló que la causa está en "la falta de apoyo a los profesores y de medios, el estado de los centros, la falta de calidad educativa o la imposibilidad de elegir el centro en que queremos que estudien nuestros niños".

Por ello, Zoido comprometió la construcción de 13 nuevos colegios de infantil y primaria --79.950.000 euros--, 25 guarderías --cinco millones de euros--, diez institutos de secundaria --60 millones de euros--, además de reformar y ampliar los ya existentes --40 millones--. Añadió además la construcción de cinco conservatorios, para los que se presupuestarán 23 millones de euros, y cinco nuevas bibliotecas por cuatro millones de euros. Además, se invertirían 210.950.000 euros para mejorar la red de centros educativos.

Las inversiones se desgranan en 18 guarderías públicas en la capital, que se dividirían en tres en el Distrito Este (Torreblanca, Sevilla Este y Alcosa), una en el centro, otra en Los Remedios, tres en Cerro Amate (La Negrilla, San Antonio y antiguo colegio San Fernando), una en Bermejales, otra en Jardines de Hércules, tres en el Distrito Sur (Bami, Prado de San Sebastián y Huerta de la Salud), tres en Macarena (Avenida de Miraflores, Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y Santa María de Ordás-La Salle).

En el casco antiguo, por otra parte, el PP pondría en marcha un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, aumentando los módulos escolares en los centros concertados de Los Remedios y en Palmera-Bellavista, "donde hay una gran escasez de plazas", y construyendo un colegio en la Negrilla, otro en la barriada de San Antonio y dos en Jardines de Hércules, uno de primaria y otro de secundaria.

Los tres nuevos institutos de Enseñanza Secundaria en la ciudad de Sevilla se ubicarían en Pino Montano, en el Distrito Sur y en el barrio de Los Bermejales, además de terminar el que está previsto en San Jerónimo. Mientras, tres nuevas bibliotecas públicas se ejecutarían en San Pablo-Santa Justa, Nervión y casco antiguo, y se acondicionaría el conservatorio de Música Cristóbal Morales.

PROVINCIA.

En la provincia, Zoido incidió en la necesidad de construir diez centros comarcales de Formación Profesional integral, específicos de formación profesional, además de ampliar los ciclos formativos de enseñanza adaptados a las oportunidades laborales de la zona en la Sierra Sur, en la Sierra Norte, en el Bajo Guadalquivir, en la Campiña-Écija, en el Corredor de la Plata, en la Vega, en el Aljarafe Alto, en el Área Metropolitana, en Morón-Marchena y en Dos Hermanas.

En Secundaria, propuso un instituto en Villanueva de San Juan, así como en Umbrete, Valencina, Bormujos y otro en Brenes "porque el IES Jacareada se ha quedado chico". También aludió a la implantación de un Plan de Guarderías con la construcción de nuevos centros y la puesta en funcionamiento del Bono infantil con una subvención de hasta 150 euros, un nuevo módulo en la guardería infantil en Estepa, la ampliación de la guardería de Montellano, una nueva guardería en Los Palacios, y nuevos centros en los pueblos del Aljarafe.

En Infantil y Primaria, el Grupo Popular comprometió la construcción de un nuevo colegio en El Saucejo, un nuevo centro de infantil y primaria en Osuna, Tomares, Gines, Dos Hermanas y otro en Alanís, además de nuevas instalaciones para el colegio de Infantil y Primaria Menéndez Pidal, ubicado en Los Rosales; en el Luis Vives de Paradas y para el colegio público Los Eucaliptos, en Olivares.

El compromiso culmina con la ampliación del grado medio en el conservatorio comarcal de música de Écija y de Dos Hermanas, la construcción de un conservatorio de música de grado superior y crear una red de conservatorios locales de música en el Aljarafe Alto y en Morón-Marchena.