Sevilla acoge la tradicional parada militar en homenaje a los 'héroes' de la Independencia Española

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:18

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El general jefe del Mando de Artillería, Francisco Javier Bonal García, acudió hoy en Sevilla a la tradicional parada militar en homenaje a los 'héroes' de la Independencia Española, para "perpetuar la memoria" de los capitanes de Artillería Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde Santiyán, fallecidos el 2 de mayo de 1808.

En el acto, tras la lectura del Real Decreto del 7 de julio de 1912, el capitán más antiguo del Regimiento Artillería Antiaérea número 74, José Tanco Maya, pronunció un discurso exaltando las virtudes militares de Daoiz y Velarde, así como relató los hechos acontecidos en la Plaza de Madrid el 2 de mayo de 1808, cuando ambos capitanes "se erigieron en principales actores para mayor gloria de la Artillería española".

Del mismo modo, mencionó la labor del teniente de Infantería Jacinto Ruiz y Mendoza, el mismo día en el que perecieron los capitanes en el preámbulo de la Guerra de la Independencia Española.

El Ministerio de Defensa concedió medallas a la Cruz de la Obra de San Hermenegildo, brigada de Andrés Montiel Quiroga, brigada de Luis Venegas Zapatero, al sargento primero Manuel Moreno García; subteniente Sáenz Martín, sargento primero francisco Javier Ruiz Gómez; cabo primero Ramos Campos, cabo Ángel Eduardo Parra, cado José Eulogio Ramírez; cabo Nicolás Sobrino Montaño, cabo Antonio Luis Rey Sánchez, soldado Daniel Millán Lagares; comandante José Manuel Foca Martos, brigada Pedro García Fernández; cabo primero Emilio Barroso González, cabo primero Francisco Elena Espinosa, cabo primero Juan Bautista Pérez, y cabo primero Juan Bonilla Moreno.

Por su parte, el coronel vicario, Carlos Morón del Valle, tras 29 años de servicio en las plazas de Sevilla, se despidió del estandarte del regimiento. Del mismo modo, continuó el acto de homenaje enalteciendo tanto a los dos capitanes como a todos héroes que perdieron la vida en la Guerra de la Independencia Española, dado que "como valientes lucharon y como héroes murieron".

Por último, una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, Estandarte, Escuadra de Batidores y la banda de la Subinspección General Sur desfilaron saludando al general Francisco Javier Bonal García.