19 de mayo de 2019
11 de abril de 2008

Sevilla.- Alcalá no retirará la denuncia ante la UE por el Guadaíra hasta que no esté "totalmente recuperado"

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), no retirará la denuncia interpuesta ante el Tribunal Europeo por la contaminación del río Guadaíra "hasta que no esté totalmente recuperado".

Según explicó Gutiérrez Limones a Europa Press en una entrevista, "se ha producido una disminución de vertidos a partir de que Morón puso en marcha su depuradora", por lo que se mostró "contento", y admitió que "con mucho trabajo al fin se está viendo algo de luz al final del túnel".

Afirmó que "sólo queda algún desaprensivo, pero algo muy puntual" y confió en que "llueva para que se limpie el cauce del depósito de años anteriores y sea posible que tenga aún mayor calidad el agua de la que ya tiene para poder plantear incluso actividades acuáticas".

Aún así, el primer edil alcalareño sentenció que la causa abierta en Bruselas "se mantendrá mientras no haya una recuperación integral porque ese fue el compromiso con la ciudad de Alcalá" y reiteró que "el Gobierno de España tendrá que responder hasta que no esté totalmente limpio".

La denuncia fue interpuesta por el propio alcalde, que viajó a Bruselas en octubre de 2002 para denunciar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía como administraciones implicadas en la necesaria descontaminación y recuperación del Guadaíra. La UE admitió a trámite dicha denuncia.

Por otro lado, en lo que a las márgenes del río se refiere, explicó que "hay adjudicados proyectos importantes", como es el caso de la regeneración del tramo entre el Adufe y el Puente Romano, "con lo que se contempla toda la zona de disfrute de ribera del Guadaíra".

CHG CERTIFICA LA MEJORÍA.

Según un informe de la Agencia Andaluz del Agua hecho público a finales de febrero, la conductividad del Guadaíra se ha reducido de manera drástica en los últimos meses, hasta tal punto que en el segundo semestre del año 2007 el cauce fluvial arrojó niveles por debajo de lo marcado por el Plan Hidrológico --es decir, en los niveles de un río no contaminado--, como revelan los distintos análisis de calidad de las aguas realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así, dicho estudio, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que la entrada en servicio de la depuradora de Morón de la Frontera, con la que se completaba el mapa de depuración de aguas residuales en la cuenca del Guadaíra, además de la construcción por parte de los empresarios de la aceituna de mesas de balsas de evaporación de residuos, han tenido una incidencia "positiva" en la calidad de las aguas de la cuenca.

Sin embargo, la plataforma 'Salvemos el Guadaíra' aseguró que el informe de la CHG sobre el estado de las aguas "no se corresponde con la realidad" del mismo tras los vertidos contaminantes que se produjeron a principios de año.