Sevilla.- Alcalde expresa el deseo de que la Línea 4 se licite paralela a la 2 y 3 ante posible asunción de la Junta

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:17

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, salió al paso hoy de las informaciones que aseguran que la Junta de Andalucía licitará la red integral del metro de Sevilla --frente a su afirmación, expresada hace varias semanas, de que el Ayuntamiento asumiría la gestión y explotación del proyecto de Línea 4 del metro, dado su carácter urbano--, al expresar indiferencia por cuál sea la administración licitadora, con tal de que la 4 se licite al mismo tiempo que la 2 y la 3.

En un comunicado de la Secretaría de Alcaldía remitido a Europa Press, se recoge textualmente que "el alcalde de Sevilla quiere licitar, o que la Junta de Andalucía licite también --la administración autonómica ostenta las competencias en la salida a concurso de las líneas 2 y 3, al igual que ocurrió con la 1--, la Línea 4 al mismo tiempo que las líneas 2 y 3".

Para ello, el primer edil hispalense expresó los criterios que en este sentido contempla el Consistorio, pidiendo que la licitación se realice "paralelamente", de manera que el carácter de red quede "en todo momento" claro, tanto técnicamente como ante la ciudadanía, como una red de desarrollo integral, "y no una sucesión de líneas".

Así, el Ayuntamiento propone el desarrollo de los proyectos y de las obras por segmentos de líneas, "de manera que se vayan creando progresivos circuitos funcionales que se irían poniendo en uso conforme se fueran completando, sin necesidad de esperar a completar cada una de las líneas".

Dichos segmentos se extenderían en forma de 'peine' sobre la base de la Línea 1, que de esta manera, a su juicio, "vería progresivamente incrementada su funcionalidad". El plan de obras, la necesidad de financiación y el ritmo de las obras sería así graduable.

El Ayuntamiento respondió así a la información aparecida hoy en 'El Correo de Andalucía', que expone que, aunque está aún por ver quién construirá y explotará el servicio --la empresa municipal de transportes (Tussam) podría hacerlo por el carácter urbano de la línea--, "no hay marcha atrás" respecto a la responsabilidad de la Línea 4.

LOS ANTECEDENTES

El alcalde expresó el pasado 8 de febrero la intención del Ayuntamiento de Sevilla de urgir a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a sacar a concurso la redacción de los proyectos de las Líneas 2 y 3 del metro de Sevilla --la licitación se anunció en marzo-- y la consideración de que la gestión total del proyecto de la Línea 4, con un trazado íntegramente urbano, correspondería a la corporación municipal.

Debido al carácter circular de esta línea, que interconecta los otros tres trazados, el primer edil hispalense recalcó la idea de que Tussam se haga cargo de la redacción del mismo, la dirección y ejecución de la obra y la gestión de la explotación de la línea, con una licitación por parte del Ayuntamiento paralela a la de las líneas 2 y 3.

Ello no excluiría una colaboración económica por parte de la Junta de Andalucía en la construcción de las infraestructuras de la Línea 4, según dijo Sánchez Monteseirín, añadiendo que el recorrido y estructuras de todas las líneas se mantendrán como estaban previstas, a pesar de que hasta ese momento la licitación de la Línea 2 había sido la menos prioritaria por los problemas que podían devenir de su paso subterráneo por el centro de la capital hispalense.

También aseguró el alcalde que, tras la licitación de los proyectos, está previsto que las obras de las tres líneas comiencen en 2009, siempre que esté en marcha la Línea 1, lo que, según las previsiones de la Consejería, sucederá a partir de otoño de 2008.