Sevilla.- Alcalde pide complicidad a los sevillanos si algún seguidor inglés "se mete en contramano por desconocimiento"

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:28

Un total de 2.000 efectivos y agentes de paisano vigilarán para que esta Madrugá transcurra con normalidad

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo hoy que si algún aficionado del Tottenham "se mete en contramano, lo hará por desconocimiento y sin intención de molestar", al tiempo que confió en que, si la hipotética situación se produce, "pueda ser reconducida por las buenas maneras de los sevillanos".

En rueda de prensa celebrada por el Centro de Coordinación Operativa del Consistorio hispalense (Cecop) a modo de balance del Miércoles Santo, Monteseirín destacó la "magnífica respuesta y actitud" de los directivos del Tottenham --al que el Sevilla F.C. se enfrentará en los cuartos de final de la UEFA-- "que se han encargado de decirle a los aficionados el respeto que se merecen en estas fiestas".

A este respecto, señaló que en la reunión "apenas se ha tratado este tema" puesto que "llevan ya días organizando el dispositivo" y el encuentro de hoy "se ha basado en pensar en lo ordinario, dentro de lo extraordinario", es decir, la jornada del Jueves Santo y la 'Madruga'.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, detalló que durante el mediodía de hoy ya habían llegado hasta el aeropuerto gaditano de Jerez de la Frontera 400 aficionados ingleses --de un total de cuatro vuelos-- que estaban siendo custodiados por efectivos de la Guardia Civil hasta la zona de 'hospitality' dispuesta por el Ayuntamiento de Sevilla en la explanada frente a la estación de Santa Justa. Asimismo, otros dos vuelos habían aterrizado sobre las 12.30 horas en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

"ESFUERZO EXTRAORDINARIO"

En ese sentido, Valdés concretó que unos 500 agentes en cada turno de la Policía Local y Nacional velarán en diferentes puntos de la ciudad por la seguridad de la Semana Santa. Así, un total de 2.000 efectivos, junto a los agentes de paisano --que ejercen una labor preventiva--, colaborarán en el "esfuerzo extraordinario" de estas jornadas que requieren "una gran prestación y atención", según expuso Monteseirín.

Tras recordar que el Cecop se creó como consecuencia de los hechos ocurridos en la ciudad en la 'Madrugá' del año 2000, Monteseirín relató el dispositivo de seguridad estará funcionando desde la jornada de hoy hasta el mediodía de Viernes Santo, en lo que calificó como "un maratón de actividad para atender las exigencias de las horas claves".

Seguidamente, sostuvo que pondrán "especial atención" en los puntos que necesitarán "más vigilancia" como es el caso del Arenal en el que confluyen varias hermandades durante el Viernes Santo. Por ello, incidió en que "redoblarán las alertas por mor de la complejidad y la importancia de mantener tantas horas los servicios activados".

En lo relativo al dispositivo de la 'Madrugá', el delegado de Gobernación, Francisco Fernández, detalló que "toda la plantilla de la Policía Nacional, junto a los refuerzos exteriores que ha recibido" estarán al servicio de los ciudadanos.

"EL TIEMPO DE LOS GOZOS"

De otra parte, subrayó que la reciente peatonalización del centro histórico "está siendo una gozada" puesto que los ciudadanos "tiene la posibilidad de disfrutar de espacios que han sido recuperados para ellos". Esta situación, según Monteseirín, está generando "mucha alegría entre los sevillanos" y en la ciudad "se percibe el espíritu previo a la inauguración de la Exposición Universal de 1992". "Después de tanto sacrificio, ahora es el tiempo de los gozos", apostilló.

"Mayoritariamente la gente está muy contenta y, salvo el Martes Santo, que se aguó, --consideró el alcalde-- están valorando este esfuerzo porque el resultado es muy bueno, aunque todavía queda mucho por terminar". "Lo fundamental es que la gente sabe que ha merecido la pena el sacrificio y aunque hay algunos a los que yo no les guste, lo que sí le gusta a todo el mundo es el resultado de las obras".

BALANCE DE ACTUACIONES

En otro orden de cosas, el Cecop realizó 106 actuaciones por parte de los diferentes servicios operativos implicados en la Semana Santa, con 22 incidencias de tráfico, 23 anomalías de los servicios básicos y 47 servicios procedentes del 112.

Por su parte, la Policía Local llevó a cabo 819 intervenciones, entre las que destacan 592 infracciones de tráfico, 96 vehículos retirados por la grúa, 49 identificaciones, 14 establecimientos inspeccionados y 22 intervenciones por venta ambulante. Asimismo, Lipasam recogió 66.800 kilogramos de basura durante la jornada del Miércoles Santo.

Los servicios sanitarios realizaron 137 trabajos, entre los que se encuentran las 68 personas que acudieron al módulo de lactancia de la Plaza Nueva, al que ya han acudido en torno a 1.100 mujeres y hombres. También los Bomberos actuaron en 18 incidencias, siete de ellas incendios, y Protección Civil llevó a cabo 226 actuaciones, de las que 187 fueron de información a la ciudadanía.