Sevilla.-Alcalde presenta el Plan de Barrios en cinco barriadas de la capital, a las que se destinarán 2,17 millones

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:51

Las obras se ejecutarán en las barriadas Nuestra Señora del Aguila, Federico García Lorca, La Plata, Los Prunos y La Música

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy a los vecinos de Nuestra Señora del Águila, Federico García Lorca, La Plata, Los Prunos y La Música las obras que se van a llevar a cabo en estas zonas de la capital hispalense dentro del Plan de Barrios y que cuentan con un presupuesto de un total de 2.174.541,13 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio hispalense precisó que está previsto que las actuaciones comiencen en junio, con un plazo de ejecución de 12 meses.

En la barriada Nuestra Señora del Águila está previsto que Emasesa, aprovechando las obras, renueve completamente la red de abastecimiento y saneamiento de agua. Además, en todas las calles en la que se actúe se dotará al espacio público de nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, en la calle Águila Marina se repavimentará la zona adyacente al colegio Nuestra Señora del Águila, de la calle Ocho de Marzo hasta la intersección con la calle Águila Real, al igual que en la calle Águila Real hasta el encuentro con la calle Águila de Oro.

Además, se crearán nuevos parterres en la zona final de la calle, a ambos lados del quiosco situado en la calle Águila Real y hasta el encuentro con la calle Águila de Oro.

Mientras que la calle Águila Culebrera se demolerá la solería existente y se colocará una nueva de baldosas hidráulicas, en la calle Águila Imperial se plantea la demolición completa de parte de la calzada y el fresado del resto para mejorar las condiciones de rodadura.

En las aceras se procederá, o bien a la demolición total de las mismas o a su levantamiento, en función del estado que presenten. Por último, la calle Águila Perdicera se reurbanizará completamente, realizándose nuevos acerados, aparcamientos y acceso al centro de salud.

En la barriada Federico García Lorca, al igual que en Nuestra Señora del Águila, está previsto la renovación prácticamente integral de las redes de saneamiento y de abastecimiento. En cuanto al alumbrado público, está previsto sustituir las luminarias de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, de mayor rendimiento y menor contaminación lumínica.

En la zona peatonal de la avenida de la Plata está previsto que se reponga todo el muro de hormigón que se encuentre en mal estado y la totalidad de los acerados. Además, se renovará todo el albero y se repondrá el arbolado con especies similares a las existentes.

En la pista deportiva del barrio se hará un nuevo cerramiento, planteándose en los lados largos un muro de fábrica de ladrillo que pueda ser utilizado como asiento en toda su longitud, coronado por cerramiento de malla. Además, se repondrá el albero y se cambiarán las porterías y canastas existentes, algo muy similar a la actuación que se llevará a cabo en la zona de juegos de la barriada Federico García Lorca, donde también se sustituirán los juegos infantiles por otros homologados.

Igualmente, la calzada se demolerá completamente en aquellas zonas donde tenga que trabajar Emasesa, y el resto se repavimentarán, al igual que en los acerados y zonas peatonales, donde también está previsto que trabaje Emasesa.

En la barriada La Plata también se renovará por completo la red de saneamiento y abastecimiento de agua, se repavimentarán los acerados y calzadas y se repondrán los bordillos y acerados.

Del mismo modo, en la barriada Los Prunos se sustituirá toda la red de Emasesa y se harán profundas obras de mejora en las calzadas y aceras a lo largo de las calles Mesonero Romanos, Diagonal, Tocina, Susín, Galán, Pruna y Azorín. En ésta última también se mejorará la banda de aparcamientos que hay en la zona.

Por último, también se plantean mejoras en la barriada La Música, concretamente en la plaza de la calle Guitarra, donde se demolerá el pavimento y cerramiento actual y se sustituirá por otro nuevo.

Además, en la calle Carmen Vendrell la sección tipo del tramo ejecutado quedará conformada con un carril de circulación por sentido y banda de aparcamiento en cordón. Finalmente, se configurarán los alcorques para albergar jacarandas y los pasos de peatones se ejecutarán adaptados a la normativa sobre accesibilidad y barreras urbanísticas.