4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Sevilla.- Asociación Memoria Histórica homenajea a héroes de la resistencia popular con un paseo por el centro

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia realizó hoy un paseo por la calle San Luis de la capital hispalense y por las murallas de la Macarena con el objetivo de homenajear a los hombres y las mujeres que defendieron la legalidad del sistema republicano frente a la sublevación del 18 de julio de 1936.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicepresidenta de la Asociación, Francisca Maqueda, explicó que esta actividad, llamada 'La Sevilla Resistente', pretende ser "un paseo por la memoria de este país que olvidó a los grandes luchadores que defendieron Sevilla, último bastión de la resistencia anti-fascista".

Según Maqueda, el franquismo y la democracia olvidaron a los "grandes luchadores" y, desde la asociación se pretende que "se haga justicia recuperando sus nombres, su historia, su lucha".

Por esta razón, se leyó un manifiesto en el que se pidió al Gobierno español "que asuma la responsabilidad de hacer justicia con las personas que fueron asesinadas, perseguidas y encarceladas por sus ideas tras el golpe militar del general Francisco Franco".

En la jornada participó el grupo de teatro Del Pumarejo mediante la representación de determinadas escenas de la resistencia en la Plaza de Santa Isabel, en San Gil y en la muralla de la Macarena. De esta forma se escenificó cómo se organizaron las milicias, una barricada y el fusilamiento de los "héroes de la resistencia popular".

Además de estas actuaciones, algunos historiadores contextualizaron los hechos históricos y se brindó homenaje a una mujer familiar de fusilados.