19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Sevilla.- El Ayuntamiento de Alcalá invertirá casi 1,8 millones de euros en la alcazaba y su conjunto histórico

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) invertirá 1.791.000 euros en cuatro de los proyectos, incluidas las obras, que integran el Plan de Intervención 2006-2007 en la fortaleza medieval y su entorno histórico.

En un comunicado remitido a Europa Press, la concejal de Patrimonio Histórico del Consistorio alcalareño, Laura Ballesteros, explicó que las inversiones y proyectos aprobados en cuanto a la fortaleza medieval proceden de la primera fase del plan Almena, dirigido a coordinar la puesta en valor de la antigua alcazaba de Alcalá de Guadaíra.

El primero de estos proyectos es el de la explanada de ingreso correspondiente a la entrada actual del recinto, en el frente Este del Castillo que, a su vez, incluye los estudios arqueológicos necesarios, la localización del foso de entrada, la restauración de los elementos, así como la urbanización de los espacios libres y la creación de una rotonda para la ordenación del tráfico. Según el arquitecto Antonio Martín Molina, el objetivo de este conjunto de actuaciones es dejar constancia que la entrada al recinto no se producía como hasta ahora conocemos.

La creación del recorrido previsto en el plan Almena define el segundo de los proyectos del Plan de Intervención 2006-2007, y del que derivan actuaciones como la restauración y consolidación de torres y murallas comprendidas o la recuperación y colocación de medidas básicas de seguridad en tramos del paseo de ronda para finalizar con la instalación de paneles informativos y otro material museístico.

Por encargo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se prevé también el tercer plan, con la restauración del frente norte de las Alcazabas Occidentales, donde se encuentran la Puerta de la Traición y algunas torres que necesitan de una actuación urgente. De esta forma, quedaría la intervención arqueológica en el sector de la Torre Mocha que, también a cargo del Ayuntamiento, conformaría el cuarto proyecto.

Por último, y con una inversión total de 500.000 euros, la Junta de Andalucía se hace cargo del quinto proyecto de rehabilitación del Patio de la Sima. En este punto, el arquitecto Antonio Martín Molina apunta la necesidad de la consolidación de los restos arqueológicos encontrados, tales como los de la casa de principios del siglo XVI o de los baños excavados.

Una vez realizadas estas actuaciones, se establecerá un recorrido por el paseo de ronda, de forma que, finalizado este proyecto, el recorrido se haría más largo, quedando el patio de la Sima delimitado en tres zonas: la de ingreso, la zona arqueológica y una tercera zona de parque y espacios libres.

Las obras y actuaciones que se contemplan en cada proyecto deberán ir de la mano de la investigación arqueológica que está siendo dirigida por el arqueólogo Enrique Domínguez, quien prevé en este periodo de tiempo una investigación total del conjunto del Patio de la Sima, del Patio de Silos y de la alcazaba real.

Las estimaciones de los arquitectos y del arqueólogo apuntan a un periodo de cuatro meses para la terminación de estos proyectos y su entrega en el mes de junio de este año.