Sevilla.-El Ayuntamiento creará un gran teatro en Triana aunando los proyectos de Matilde Coral y de la Sala El Cachorro

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:16

El nuevo espacio cultural, que tendrá escuelas de danza y teatro, se levantará en el Barrio del Tardón y contará con el apoyo de la Junta

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla quiere crear un gran teatro-escuela en el barrio de Triana, que carece de espacios escénicos de primer orden, para lo que negocia con la bailaora Matilde Coral y con la Sala El Cachorro, a fin de aunar en un mismo proyecto la futura escuela de danza de grado medio de la bailaora sevillana y el tallar de teatro de la sala de la calle Procurador.

El futuro complejo cultural tendría usos formativos y de exhibición escénica. Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, la Delegación de Cultura y la Gerencia de Urbanismo ya han localizado un suelo en el Barrio del Tardón y se está negociando con El Cachorro y con la artista sevillana, a fin de reunir sus iniciativas culturales.

Para este objetivo, el Ayuntamiento contará con financiación de la Junta de Andalucía, que se comprometió a aportar fondos para ayudar a levantar un nuevo centro de danza para Matilde Coral, a través de la Consejería de Cultura. El Consistorio aportaría el suelo y, a través del Plan Director de Espacios Culturales, podría participar también invirtiendo en la construcción de dicho inmueble.

Del diseño del edificio, que incluiría un teatro y dos escuelas --de danza y arte dramático--, se está encargando el arquitecto sevillano Manuel Rojo.

Este proyecto cultural supondría unir la experiencia de la Escuela de Matilde Coral, con más de 40 años de historia, a la de la Sala El Cachorro, que lleva 14 años desarrollando su labor formativa y de exhibición en Triana.

El centro actual de la bailaora sevillana no puede enseñar el Grado Medio de Danza Española debido a que le faltan 500 metros cuadrados de espacio. Tras denunciar la artista que esto supondría el final de la Escuela Sevillana que ella imparte, tanto el Ayuntamiento como la Junta se comprometieron a construirle una nueva escuela. El Cachorro nació en 1983 como sala de ensayos, aunque desde 1994 alberga la sala y escuela de teatro. Además de un centro dedicado a la exhibición de producciones nuevas y experimentales, cuenta con espacios para la formación, a cargo de la asociación Viento Sur Teatro. Al igual que la escuela de Matilde Coral, se trata de una institución privada.

La sala se encuentra en un edificio de principios del siglo XX, la antigua fábrica de la gaseosa La Revoltosa y tiene una zona al aire libre que funciona como corral de comedias.

El futuro teatro-escuela de Triana en El Tardón serviría, además, como centro para exposiciones, talleres y actividades culturales de distinto tipo para el barrio de triana, que carece de un espacio de estas características.