Sevilla.- El Ayuntamiento da por finalizada la tala de árboles y afirma que tras las obras habrá 100 ejemplares nuevos

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:05

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla dio hoy por finalizada la tala de árboles en las zonas de avenida de la Constitución y Plaza Nueva, cerradas al tránsito de vehículos como consecuencia de su integración en el proceso de peatonalización del casco histórico, y afirma que tras las obras del tranvía ligero Metrocentro habrá un total de 503 árboles, 100 de los cuales serán nuevos, puesto que no existen en la actualidad.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, dijo a Europa Press que, hasta ahora, la tala de árboles ha correspondido únicamente a ejemplares "enfermos e irrecuperables desde un punto de vista sanitario, de acuerdo con los informes técnicos que manejamos".

Dichos informes, según subrayó Martínez Salcedo, son tres, correspondientes al Area de Parques y Jardines de la delegación municipal de Vía Pública, al propio proyecto de obra y a la empresa Citonovo, contratada a tal efecto por el Consistorio.

El vicepresidente de la AIE sí expuso que posiblemente haya que retirar y replantar "no más allá de media docena de ejemplares" en parques de Sevilla, en el supuesto de que éstos afectaran directamente a alguna zona de plataformas del Metrocentro como la instalación eléctrica subterránea o las estructuras de las paradas.

Martínez Salcedo, además, explicó que el propio proyecto de obra hace una descripción "exhaustiva" de las plantaciones y la jardinería que conlleva el proyecto, donde se analizan las especies seleccionadas para su replantación --plátano común, naranjo amargo, palmera, árbol orquídea, robínea, árbol de Júpiter, ciprés piramidal, parasol chino, acacia de tres espinas--. El proyecto, manifestó, selecciona esas especies durante toda la elaboración del proyecto, para su colocación una vez que esté acabada la implantación de la plataforma.

La tala "indiscriminada" de árboles en Plaza Nueva ha motivado denuncias por parte de la oposición al equipo de Gobierno municipal --PP y PA--, así como de Ecologistas en Acción, y la petición de comparecencia en el Pleno y el Parlamento para "dar explicaciones" por parte del Grupo Popular.