Sevilla.-El Ayuntamiento ensayará instalar microbuses entre la Alfalfa y la ronda aunque tiene dudas sobre su viabilidad

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 18:22

Sánchez Monteseirín insiste en la idea de que "no hay marcha atrás en la peatonalización progresiva del centro de la ciudad"

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció que el Ayuntamiento de Sevilla ensayará la instalación de microbuses que conecten la ronda histórica con la Alfalfa a través de la calle Aguilas, una petición expresada por los vecinos de la zona, aunque reconoció que el Consistorio "tiene sus dudas con respecto a la viabilidad de este mecanismo, pero nos hemos comprometido a probarlo y así lo haremos".

De esta forma, según explicó el alcalde durante la presentación de la nueva flota de autobuses articulados, esta conexión, sobre la que los técnicos municipales están analizando la ubicación de las paradas, el tipo de vehículos y la frecuencia de paso de éstos, se efectuaría enlazando la ronda histórica con la Alfalfa a través de la calle Aguilas, y posteriormente el vehículo circularía por la calle San José para enlazar de nuevo con la ronda.

"Queremos ayudar a la peatonalización progresiva mediante diversos procedimientos, de forma que vamos a ensayar lo que nos han pedido los vecinos", destacó el alcalde, que resaltó la idea de que la comunicación en microbús a través de la calle Aguilas "va a ayudar a que muchas personas puedan acceder por esa zona en transporte público y se podrá comprobar de esa forma la viabilidad de esta propuesta planteada por los vecinos".

El Ayuntamiento se reunirá la próxima semana con colectivos vecinales para poder iniciar este ensayo "muy pronto". En ese sentido, el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, reconoció que es "indispensable" la colaboración ciudadana en este asunto.

"Nos hemos reunido con comerciantes, consumidores y vecinos, pero siempre bajo la premisa de que no hay marcha atrás en la peatonalización progresiva del centro de la ciudad", aseveró el alcalde, que insistió en la idea de que "lo demás lo podemos hablar, sobre cuáles son las mejores alternativas, pero no hay marcha atrás porque no es un capricho ni la voluntad de un grupo de personas sino que se trata de aquello que estaba recogido en el programa de gobierno que contó con el respaldo de la ciudadanía".

A su juicio, "se trata de un modelo de ciudad que vamos a seguir aplicando, por lo que habrá que ir poco a poco habituando a estas personas a esa nueva situación que responde a nuestro modelo de ciudad y a un modelo de ciudad progresista, que es beneficioso para vecinos, taxistas y comerciantes".

Por ello, indicó que "no se va a despeatonalizar la calle Granada ni la calle Tetuán, vamos a seguir hacia adelante pero siempre hablando con todos y buscando las mejores alternativas con los sectores afectados".

"Parece que la única solución es llevar el vehículo particular hasta la puerta de la tienda, y eso no es bueno para nadie", añadió el alcalde, para el que "nunca como hasta ahora se ha hecho una apuesta tan decidida por el transporte público y se ha dado ayudas a colectivos como los taxistas".

CIEN VEHICULOS MAS

Con respecto a los 21 autobuses articulados presentados hoy, que suponen una inversión de 6,7 millones de euros y que se suman a los 29 ya presentados, explicó que a éstos se unirán otros 50 a finales de este año. Agrego que a los 100 vehículos que se pondrán en circulación este año se sumarán otros 100 vehículos articulados para el próximo año "donde se seguirá primando el uso del gas natural como combustible para estos vehículos".

Estos vehículos articulados, que tienen una capacidad para 62 personas más que los vehículos convencionales, hasta alcanzar las 147 personas, se destinarán a aquellas líneas "mas populosas y que tienen mayor número de usuarios".

"Estamos decididos a mejorar la prestación hacia los ciudadanos de forma que los que ya son usuarios tengan un mejor servicio pero también haya un mayor número de personas que opten por el transporte público como solución a la congestión del tráfico que se sufre ante el ingente número de vehículos que existe en la ciudad y en su área metropolitana", añadió el alcalde, que insistió en que "paralelamente a la peatonalización del centro histórico de la ciudad estamos aumentando y mejorando la oferta de transporte público".

Para el alcalde "esta es nuestra forma de competir ante el desprestigio que muchas veces se quiere dar a un sistema de transporte que es un buen sistema pero que tiene muchas posibilidades de mejorar".