Sevilla.-El Ayuntamiento garantiza un buen funcionamiento de los equipos de emergencia y pide a Zoido que no "atemorice"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 18:54

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir, garantizó hoy un buen funcionamiento de los equipos de emergencia en la capital, apuntando que más de 20.000 atenciones al 112 en el último año en el casco antiguo avalan la profesionalidad de los mismos, por lo que aconsejó al portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, que "no debería atemorizar innecesariamente a los ciudadanos".

En relación con las manifestaciones de Zoido sobre la necesidad de un Plan de Evacuación ante las limitaciones de acceso a la zona centro, el delegado de Convivencia y Seguridad, alertó en un comunicado de que, una vez más, el portavoz popular, "con su lenguaje catastrofista, puede atemorizar gratuitamente a los ciudadanos sin necesidad alguna pues los servicios de emergencia funcionan a la perfección".

Para empezar, según puntualizó Mir, "Zoido parece no distinguir entre emergencia, urgencia y tratamiento convencional, mientras criticó que diga que "los equipos de emergencia no pueden acceder a las residencias, mezclándolo con el ejemplo de que los ancianos deben ir andando hasta la Cuesta del Rosario, en caso de urgencia médica". "Está claro que no sabe de lo que habla, ya que toda emergencia tiene un tratamiento, y la asistencia convencional de visita a un médico nada tiene que ver con la intervención de Bomberos por un incendio", apuntó.

Para Mir, con críticas como ésta, el portavoz del grupo popular "comete una irresponsabilidad y demuestra no conocer el sector de las emergencias". Le recordó que, en lo que va de año, el teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía, 112, ha realizado más de 20.000 peticiones de servicios de toda índole que afectan al casco histórico.

Esta cifra indica, en su opinión, la alta preparación y profesionalidad de Policía Local, Bomberos, 061, Protección Civil, Cecop, y resto de servicios municipales y no municipales, que día a día, "se dejan la piel en nuestra ciudad para salvar vidas y ayudar a todas las personas que lo necesitan", mientras dijo que, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna incidencia por falta de atención o errores en la atención de estas necesidades.

Añadió que "el Plan de Evacuación pedido por el señor Zoido es inoportuno, pues hasta el momento ninguna emergencia en el Casco Histórico ha dejado de ser atendida, dando prueba Policía, Bomberos y responsables sanitarios de su profesionalidad".

A su entender, Zoido "parece desconocer la legislación relativa a la atención de los servicios de emergencias", ya que cualquier hotel, centro de hospedaje o de internamiento, tiene la obligación de disponer de sus propios planes de evacuación y, de forma periódica, cada centro o institución debe preparar sus propios ejercicios de evacuación una vez analizados sus riesgos.

Mir aseguró además que con el Plan de Navidad en marcha, es precisamente ahora cuando "más y mejor garantizada está la seguridad en el centro, dado que Policía Local mantiene un control del casco histórico garantizando la seguridad de los ciudadanos para que puedan disfrutarlo y manteniendo liberadas sus vías de evacuación en caso de emergencia".