Sevilla.- El Ayuntamiento de Lebrija, satisfecho por el compromiso de construcción del Hospital de Alta Resolución

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:18

El alcalde y el concejal de Sanidad muestran su intención de "seguir trabajando" para que se cumplan los plazos anunciados por la Junta

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez (PA), y el concejal de Sanidad, José Caro (PP), mostraron hoy en rueda de prensa su "satisfacción" por la construcción del Hospital de Alta Resolución del municipio, que abrirá sus puertas en 2009 según el calendario previsto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según informó el Ayuntamiento del municipio a través de un comunicado remitido a Europa Press, Pérez y Caro realizaron una cronología de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal desde que tomó posesión en junio de 2003 y señalaron la importancia de la "unión sin fisuras de los cuatro ayuntamientos implicados en la consecución de un hospital que daría cobertura sanitaria a los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Marismillas (entidad local de Las Cabezas)".

En este sentido, el alcalde destacó que "el compromiso de la Junta de construir este hospital es el fruto de años de trabajo y continua reivindicación, y significa cumplir con la ciudadanía, ya que la consecución del hospital era el punto primero del acuerdo de gobierno del tripartito de Lebrija (PA, PP y Grupo Independiente)".

Jerónimo Pérez aprovechó también para agradecer a los ciudadanos de Lebrija su apoyo en las recogidas de firmas realizadas en su momento y en la organización de plataformas ciudadanas, "ya que ese esfuerzo también ha sido decisivo en que hoy estemos hablando del proyecto más importante que se va a poner en marcha en Lebrija, desde el punto de vista sanitario y desde el económico, ya que serán 200 los puestos de trabajo directos que se creen además de los indirectos de comercios e industrias relacionadas con el sector".

Por su parte, el concejal de Sanidad señaló que "desde junio de 2003 hasta ahora se ha trabajado mucho y bien, porque si no, hoy no estaríamos dando esta extraordinaria noticia".

Caro recordó que cuando el gobierno municipal tomó posesión, lo que estaba previsto por parte de la Junta, según escritos remitidos por el SAS en octubre de 2002, era la instalación de un dispositivo de alta resolución en la ampliación del centro de salud. "Sin embargo --añadió-- cuando empezamos a gobernar nos pusimos manos a la obra y comenzamos por la aprobación en pleno de una moción institucional que instara a la Junta a construir el hospital, y que fue aprobada por unanimidad, al igual que en los otros municipios".

Destacó además que ha sido "el esfuerzo y el impulso de este gobierno el que ha permitido que hoy podamos hablar de unos plazos de ejecución, de los que estaremos muy pendientes, y de una fecha, 2009, para inaugurarlo", aunque señaló que "todavía no es momento de festejar nada, y como dice el alcalde, hasta que no cortemos la cinta inaugurándolo, no vamos a dejar de trabajar para que el hospital de Lebrija sea una realidad".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invertirá 14,7 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución Especializada (Chare) de Lebrija, que ocupará una superficie de actuación de 17.300 metros cuadrados.

El centro hospitalario contará con los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento. Así, el área diagnóstica dispondrá de una sala de Radiología convencional, telemando digital, ecógrafo, mamógrafo y TAC. Además, el nuevo hospital de alta resolución contará con un área de telemedicina, que "mejorará la atención a los usuarios y evitará desplazamientos", y un área de laboratorio dotada con equipos de última generación.

El área de hospitalización contará con 22 módulos individuales para el hospital de día médico-quirúrgico y el área de consultas externas dispondrán de 19 módulos de consultas y ocho salas de exploraciones.

En la cartera de prestaciones del nuevo centro se incluyen las especialidades médicas propias de un centro hospitalario de estas características, como son medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología, anestesia, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia-ginecología y salud mental.

El centro contará también con un área de rehabilitación, que incluye consulta, sala de terapias y gimnasio, área quirúrgica con quirófano para actividad ambulatoria y área de apoyo clínico.

Por su parte, el área de urgencias estará dotada con sala de emergencia, cuatro consultas, ocho puestos de Observación y sala de curas. Además, el nuevo centro hospitalario tendrá helisuperficie para el traslado urgente de pacientes.

En cuanto a las previsiones de actividad, se estima que las nuevas instalaciones atiendan anualmente más de 47.000 consultas, 28.000 urgencias y alrededor de 1.600 intervenciones quirúrgicas.

La construcción de este hospital de alta resolución especializada es una de las 17 actuaciones que recoge el Libro Blanco de la Atención Especializada en Andalucía, cuyo desarrollo supondrá un importante incremento de las infraestructuras existentes.