Sevilla.-Bomberos del Aljarafe critica que la Mancomunidad "venda" un acuerdo antes de cerrarlo y mantiene las protestas

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 20:16

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) criticó hoy que la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe (Sevilla) "venda un acuerdo con los Bomberos de la comarca antes de ser firmado", motivo por el que anunció que "mantendrán todas sus reivindicaciones" como señal de protesta por su situación laboral.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial del SPB, José Amor Lorenzo, dijo que, a pesar de valorar de forma "positiva" la propuesta de la Mancomunidad, los bomberos permanecerán colgados de una guindola en el puente de los Derechos Humanos de San Juan de Aznalfarache y desarrollarán la huelga de hambre convocada para el próximo día 8 de marzo.

En este sentido, Lorenzo indicó que el viernes tuvo una asamblea en el parque para presentar a los compañeros la propuesta de la Mancomunidad y, a pesar de entenderlo como una "buena base", el ambiente se ha vuelto a "tensar y crispar", ya que, a su juicio, "deberían haber esperado a cerrar el acuerdo para empezar a venderlo".

A este respecto, afirmó que si en la reunión prevista para mañana entre Mancomunidad, Diputación y bomberos, a las 13.30 horas, para proseguir con la negociación no se diera luz verde a los "dos o tres cabos sueltos que aún quedan por negociar, podríamos romper el acuerdo, aunque ya lo hayan vendido como un conflicto solucionado".

No obstante, el dirigente sindical anunció que si esta propuesta no sigue adelante, además de la huelga de hambre, los bomberos están pensado llevar a cabo una manifestación que, de momento, no se ha hecho extensible, pero que, según señaló, "si no se solucionan algunos puntos del acuerdo, incorporaremos al calendario de protestas".

PROPUESTA

La Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, tras mantener una reunión con la representación sindical del Cuerpo de Bomberos del Aljarafe llegó el viernes a un principio de acuerdo con éstos tras una oferta que incluye doblar la plantilla, de 30 a 60 efectivos, para el año 2008, o la habilitación de diez nuevos vehículos para la extinción de incendios a repartir entre los cincos parques que prestan servicio en la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de la Mancomunidad, Tomás Botín, señaló el "optimismo" de la entidad ante los términos de una oferta "que creemos va a ser aceptada por la asamblea de bomberos y los sindicatos", y con unos "flecos" que se espera puedan solventarse la próxima semana.

Concretamente, en materia de medios materiales y humanos, la plantilla, que actualmente consta de 30 efectivos, pasaría a tener 60 en 2008, con un aumento de 12 bomberos en el presente año y 18 en el siguiente. En lo que respecta a su reivindicación salarial, Botín indicó que los bomberos, que actualmente cobran 25.320 euros anuales sin trienios, pasarían a cobrar 27.500 este año, con 1.000 euros lineal más el incremento del presupuesto estatal en 2008 y 2009, "con lo que se pondrían en algo más de 30.000 euros".

Asimismo, el director gerente de la Mancomunidad indicó que en los términos de la oferta también se incluye la apertura de un quinto parque de bomberos en el Aljarafe, en la Vía de la Plata, así como la renovación de la flota con diez nuevos vehículos repartidos entre los cinco parques que operan en la comarca entre 2008 y 2009.