19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Sevilla.- El Centro de Transfusión entrega las distinciones a las entidades colaboradoras de la promoción de la donación

El CRTS hace un llamamiento a la donación de cada a las fiestas navideñas tras aumentar el consumo de sangre entera y aféresis

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla entregó hoy las distinciones a las empresas, instituciones y particulares colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia, en el marco de la 'V Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre'.

En concreto, el CRTS entregó un diploma al Ayuntamiento de Dos Hermanas por el apoyo institucional prestado en el primer maratón de donación de sangre organizado en este municipio, al igual que al Consistorio de Guillena por su labor continuada en pro de la donación de sangre que realiza la radio 'Onda Guillena'.

De igual forma, premió el esfuerzo que en el último año han llevado a cabo los acuartelamientos militares de la provincia con la instalación de numerosos puntos de donación, así como por su ayuda y rápida organización en momentos de crisis. Igualmente, galardonó a la Policía Local de Sevilla por el apoyo prestado para que el autobús de hemodonación tuviera acceso a todos los ciudadanos desde 2006.

A título personal, el CRTS distinguió a Eugenio Baisón Domínguez por su esfuerzo continuado en pro de la donación de sangre en su municipio, Mairena del Aljarafe, así como por promover el mayor número de nuevas donaciones en la provincia.

Asimismo, galardonó a Francisco Armayones Recio, colaborador de Villanueva de San Juan, por alcanzar el segundo mayor índice de donación de la provincia (72,5 por 1.000 habitantes) en 2006. El municipio con mayor índice de donación ha sido Lora de Estepa por segunda vez consecutiva, donde se ha logrado una tasa de 96 donaciones por 1.000 habitantes.

Por su parte, el colegio Salesianos de la Trinidad recibió un premió por ser la institución con mayor número de nuevos jóvenes donantes de la provincia, siendo Emilio Ramírez Vázquez el coordinador de ciclos formativos.

Ángel Montes, colaborador de las consejerías del edificio Torre Triana (Economía y Hacienda, Turismo y Deporte y Educación), recibió otra distinción por su labor al frente de la promoción de la donación de sangre realizada en 2006.

Las unidades móviles del CRTS efectuaron este año un total de 1.081 colectas en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital), lo que supone un 11,6 por ciento más respecto a 2006.

En la capital, se realizaron 392 colectas --el 36,2 por ciento del total-- en empresas, instituciones, asociaciones, centros educativos, acuartelamientos, hermandades, parroquias y clubes deportivos, entre otros organismos. Además, el CRTS inauguró 46 nuevos puntos de donación.

LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN.

Pese a estos datos, la directora del CRTS, Elena Franco, sostuvo a Europa Press que las reservas de bolsas sanguíneas se encuentran "al 50 por ciento de su capacidad", por lo que hizo un llamamiento a la donación de cara a la navidad, "sobre todo, para los grupos O positivo y negativo y A positivo".

"Esta época del año la afrontamos con cierto temor, ya que, pese a que el aumento de las donaciones hasta el 30 de noviembre es del 2,4 por ciento respecto al mismo período de 2006, alcanzando las 52.797 donaciones, lo cierto es que el ritmo de consumo en el mismo período de tiempo ha aumentado un 4 por ciento respecto al pasado año", advirtió.