Sevilla.-Chamizo insiste a la Junta en la necesidad de prevenir la exclusión social para evitar más retiradas de menores

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:46

Sevilla.-Chamizo insiste a la Junta en la necesidad de prevenir la exclusión social para evitar más retiradas de menores

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, insistió hoy a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en la "necesidad de programas de prevención para la exclusión social", para evitar más retiradas de menores y así "no llegar a estas soluciones", en referencia al caso de la niña que fue retirada por la Junta a su madre biológica y entregada en preadopción a una familia de Bollullos de la Mitación, cuya tutela ha sido revocada por la Audiencia Provincial de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo indicó que la revocación dictada por la Sección Sexta de la Audiencia es "una decisión judicial que lógicamente hay que respetar". A este respecto, apuntó que "la otra parte seguirá recurriendo a los tribunales y nosotros no tenemos nada que añadir".

A su juicio, este tipo de soluciones "son al final muy duras para el menor y los padres biológicos y acogedores". De hecho, "la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha comenzado a introducir programas de prevención", destacó.

La familia de acogida de Bollullos de la Mitación anunció ayer que emprenderá medidas legales contra la retirada de esta niña que tenían desde hace cinco años en acogimiento preadoptivo. La abogada de los padres de acogida, María del Mar Arredondo, explicó que "no existían causas legales para la adopción de estas medidas que exceden de los cánones constitucionales" y anunció que ejercerán "todos los recursos legales a nuestro alcance para intentar que la resolución quede sin efecto".

La letrada dijo también que la menor fue entregada en acogimiento preadoptivo en el año 2001 y en enero de 2005 "la Audiencia Provincial revocó la resolución del desamparo y ordenó el reintegro de la menor a su madre biológica". Desde entonces, se ha estado llevando a cabo "un plan de reinserción de la menor con su familia biológica" que culminaba en mayo, pero la familia de acogida puso de manifiesto que "la menor sufría perjuicio".

Este hecho motivó que la madre biológica interpusiera un recurso ante la Audiencia Provincial que provocó la solicitud "inesperada" de una adopción de "medidas cautelares" y la Audiencia "ordenó en 24 horas que la menor volviera con su madre".